19/05/2023

El OIBESCOOP, en el informe de la OIT sobre trabajo decente y economía social y solidaria

El OIBESCOOP aparece en el Informe de la OIT sobre economía social y trabajo decente, informe que sirvió de base para la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo, en su reunión de junio de 2022. Dicho documento contiene la estrategia y el plan de acción propuestos sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria para dar curso a las conclusiones adoptadas por la OIT en dicha reunión, en la que se aprobó una resolución histórica de reconocimiento del sector.

Esta discusión general fue la primera reflexión exhaustiva sobre la economía social y solidaria en la Conferencia Internacional del Trabajo. También fue el primer debate de alto nivel en el sistema de la ONU sobre ESS. La conclusión final establece una definición global de economía social y solidaria, basada en un conjunto de valores y principios. Se trata de la primera definición tripartita de la economía social y solidaria a nivel internacional, que luego además ha sido adoptada por la recientemente aprobada Resolución de la ONU sobre Economía Social y ODS.

El OIBESCOOP aparece en el Capítulo 1 del mencionado Informe de la OIT. En el mismo se detalla el perfil de la economía social y solidaria en el mundo y por grandes regiones. El Observatorio iberoamericano se presenta en el apartado dedicado a las Américas, en donde se explica que hay “varias redes regionales activas que trabajan en el ámbito de la ESS”, y menciona la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria de América Latina y el Caribe (RIPESS LAC); la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria, y el Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP).

De este último destaca que publica informes anuales sobre la situación de la ESS en la región. Además, a lo largo del documento se reseñan también capítulos concretos de los Anuarios del OIBESCOOP, realizados por profesores de la Red de Especialistas del Observatorio.

En efecto, el OIBESCOOP es una asociación que tiene como objetivo la promoción, el desarrollo, estudio, fomento y difusión de la Economía Social, especialmente en el ámbito Iberoamericano y desde una perspectiva científica y académica.

Para la presidenta del OIBESCOOP, la mención del Observatorio iberoamericano en un informe tan relevante como el de la OIT “nos motiva aún más para seguir trabajando en el estudio y la transferencia de conocimiento sobre la economía social en nuestros países, siempre con el horizonte del desarrollo sostenible, la creación de empleo digno y el bienestar de la población.”

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: