02/11/2022

El OIBESCOOP participó en Cartagena de Indias en los X Encuentros del Montblanc

Los pasados días 17, 18 y 19 de octubre de 2022 se celebraron por vez primera en América Latina los X Encuentros del Montblanc, evento organizado por ESS Foro International que, en su décima edición, tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, en Colombia.

ESS Foro Internacional es una red de actores de la Economía Social y Solidaria creada en 2004, que incluye organizaciones y empresas de la Economía Social de 4 continentes. Su objetivo es promover la Economía Social y Solidaria a nivel global. Actualmente, ESS Foro Internacional cuenta con 35 miembros en 14 países diferentes.

La temática general elegida para este encuentro fue ‘La economía social y solidaria, soluciones locales e internacionales en un mundo cambiante’. Adicionalmente se abordaron 12 subtemas, entre ellos sobre formación en Economía Social, marcos jurídicos, transformación social, mujeres y ESS, inclusión, la necesidad de herramientas estadísticas, de financiación y de políticas públicas.

En sus distintas mesas, entre los distintos líderes y lideresas de la economía social del mundo estuvieron expertos del OIBESCOOP, concretamente la presidenta, Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza y CIRIEC-España); la profesora Monserrat Espinach (UNED-CIRIEC Costa Rica); el profesor Juan Fernando Álvarez (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y CIRIEC-Colombia) y Leandro Morais (Universidad Estadual Paulista y CIRIEC-Brasil).

El Encuentro concluyó con la aprobación y lectura de la Declaración de Cartagena de Indias, en la que sus participantes se muestran decididos «a dar un nuevo paso para incrementar las prácticas económicas, sociales y ambientales que anteponen a las personas y la naturaleza a la monopolización de los recursos y la búsqueda de ganancias; para incrementar estas prácticas que se basan en los principios de cooperación voluntaria y ayuda mutua, gobernanza democrática y participativa, autonomía e independencia; hacer incrementar estas prácticas y principios trabajando en el impulso colectivo ya iniciado de un proyecto global para cambiar de escala a la economía social y solidaria, es decir, cooperativas, asociaciones, mutuales, fundaciones, organizaciones de empresas, grupos de autoayuda y otras entidades que operan de acuerdo con sus valores y principios».

En la declaración se afirma también que más de mil millones de personas se benefician actualmente de los servicios prestados por entidades que forman parte del movimiento de la ESS. A partir de ahí, «estamos listos en incrementar el número y la calidad de los servicios que les brinda la ESS, así como el número de personas beneficiarias. Se trata tanto de expandir la justicia social como de volver al camino de la sostenibilidad ambiental. ¡Hacer crecer la ESS significa ayudar a garantizar un futuro para los 3.200 millones de jóvenes menores de 24 años!»

Descargar Declaración de Cartagena de Indias

Web de los Encuentros del Montblanc: https://www.essforuminternational.com/les-rencontres-du-mont-blanc-edition

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: