25/11/2008

El OIBESCOOP se presenta en Iberoamérica en tres seminarios celebrados en Chile, Argentina y Uruguay

El director general del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP), José Luis Monzón, y el director ejecutivo, José Mª Pérez de Uralde, han realizado una gira por tres países de Sudamérica, en los que han presentado el proyecto del OIBESCOOP, promovido por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP), de la Universidad de Valencia. En el proyecto, patrocinado por la Generalitat Valenciana, colaboran la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES), CIRIEC-España y la Universidad de Chile. En la presentación del OIBESCOOP en Iberoamérica ha participado también la contraparte local del proyecto, el profesor de la Universidad de Chile Mario Radrigán.

La presentación del OIBESCOOP se realizó en tres seminarios, el primero de los cuales tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en Santiago de Chile, concretamente en la sede del Ministerio de Economía del país andino. Este primer seminario contó con la asistencia de más de 60 representantes de las organizaciones de la economía social y del gobierno chileno, entre ellos el director general del Departamento de Cooperativas, Jorge Cienfuegos.

En la jornada celebrada en Chile se anunció la organización del Segundo Seminario Iberoamericano de Economía Social y Empleo en septiembre del año que viene en la ciudad de Santiago de Chile. Se prevé que el seminario tenga lugar concretamente los días 14 y 15 de septiembre. El Primer Seminario se celebró a finales de septiembre en Valencia (España), con la asistencia de una treintena de expertos de España, Portugal y los 20 países iberoamericanos participantes en el OIBESCOOP.


Seminarios en Chile, Argentina y Uruguay

La presentación del OIBESCOOP en Argentina tuvo lugar en un seminario en la Universidad de Buenos Aires, organizado por la profesora Mirta Vuotto. Al seminario en Argentina asistieron una treintena de profesores de distintas universidades argentinas, así como representantes del cooperativismo y la economía social.

Asimismo, los directores del OIBESCOOP participaron un día antes en la inauguración de la nueva sede del Instituto Argentino de Investigaciones en Economía Social (IAIES), sección argentina del CIRIEC-Internacional. Dicha inauguración contó con la asistencia del ministro de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, y del presidente de CIRIEC-Brasil, Mauricio Serva, junto con el presidente del IAIES, José Pablo Puzino.

En Uruguay, los directores del OIBESCOOP mantuvieron el 13 de noviembre una reunión con la Dirección Nacional de la Confederación Uruguaya de Cooperativas (CUDECOOP), en la que se exploraron las posibles líneas de colaboración entre ambas instituciones, y la participación de la economía social en el seminario del año que viene en Santiago de Chile.

Hubo también una jornada en la Universidad de Montevideo, en la que se presentó el OIBESCOOP. Dicha jornada fue coordinada por Juan José Sarachu, presidente de la Comisión Honoraria del Cooperativismo, adjunta a la Presidencia de la República de Uruguay.
Creación de empleo y riqueza

El proyecto del OIBESCOOP nace con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y a la creación de empleo y riqueza, así como para impulsar la vertebración teórica y práctica de un espacio común de la Economía Social en Iberoamérica, España y Portugal.

Desde el pasado mes de agosto, el Observatorio se hace visible a través de la Web www.oibescoop.org, que se nutre de las informaciones enviadas por una Red de Especialistas iberoamericanos, representativos de cada uno de los 22 países participantes en el proyecto: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: