05/02/2024

En el 2023, la Economía Social y Solidaria recibió el respaldo de organismos internacionales dando pautas de acción para los gobiernos

Por Elisa Carolina Torrenegra Cabrera [1]

¿Que amerita e implica para el sector solidario tener ya el respaldo y reconocimiento de la OCDE, de la asamblea general de la ONU, OIT, UNESCO como organizaciones globales?

¿Qué viene?

Independiente a su origen, la necesidad, justificación y la anuencia y alegría de todo el sector solidario del mundo, por los pronunciamientos de los organismos globales en reconocimiento y apoyo al sector, ¿Qué viene ahora?

La resolución emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas fue una idea que nació en el seno de Fórum Internacional de la Economía Social y Solidaria, ESSFI, y que se consolidó gracias a años de análisis, discusiones, reuniones, y presentaciones entre los integrantes del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la ESS, de la interacción y apoyo de varios gobiernos liderados finalmente por España para lograr la anuencia de muchos países más y del compromiso incansable de diversas agencias de las Naciones Unidas. Pero esta gloria no puede quedar en solo promulgación y difusión.

Todos sabemos que el aprovechamiento y adopción de esos pronunciamientos dependen de lo que pase en cada país, es decir depende que los niveles locales, regionales y continentales no solo la conozcan, sino que la apropien y apliquen.

¿Qué hacer en estos ámbitos donde el sector social y solidario tiene la necesidad de un espacio propio, que su trabajo sea debidamente conocido y reconocido, de un crecimiento solidario enriquecido con experiencias de todos, de un ambiente de solidaridad, cooperación y ayuda mutua entre todos y para todos porque finalmente respondemos a las necesidades del ser humano en todas las etapas de la vida y en los diferentes riesgos que enfrenta?

Y es que esta respuesta del sector solidario ante las necesidades sociales no es una teoría o un concepto ideológico más, es un respaldo realmente percibido por las comunidades ante cualquier necesidad en salud, educación, vivienda, ahorro y crédito, turismo, pensión, y tantas necesidades más, que percibidas como grandes aportes a su bienestar y calidad de vida, logran gran legitimidad y respaldo por parte de las comunidades.

Se hace necesario entonces como continuidad de los pronunciamientos globales, avanzar con una incidencia en los niveles de decisión política de los territorios, los países y los continentes para que estos logros globales no se pierdan en el tiempo.

La incidencia debe hacerse uniendo fuerzas y criterios en pos de un logro sectorial. Para ello el sector solidario debe estar unido, independiente a si es mutual, cooperativa u otra figura, o si la organización que los agremia es una u otra, apartar las diferencias, entender el momento que este viviendo cada gobierno, pero tener como prioridad innegociable el reconocer la historia y sus aprendizajes, el presente y sus potencialidades y el futuro sectorial como gran baluarte del bienestar de Ia sociedad. Esa necesitada de incidencia en los siguientes niveles es una de las prioridades del sector en estos meses y años inmediatos.

La inclusión del sector en las políticas públicas de los diferentes sectores sociales y económicos es fundamental; siempre colocando al bienestar y la felicidad del ser humano como centro.

La resolución de las ONU conmina a sus agencias a involucrar al sector solidario en sus proyectos, así deberán proceder los gobiernos.

Pero hay realidades

La gran realidad es que en muchos países el sector solidario, tiene una muy baja divulgación y por ende bajo reconocimiento de sus actividades y resultados entre propios y externos; así como poca solidaridad y trabajo conjunto y articulado de los diferentes tipos de organizaciones del sector.

En cada país con sus realidades políticas se argumenta en muchas ocasiones prioridades distintas, por ello el primer propósito sectorial deberá ser hacer seguimiento sobre los lineamientos dados en la resolución de las naciones unidas y su implementación en cada país, independiente a su inclinación política, evitando así que el sector dependa de esas pendulaciones políticas. Lograr que nuestra forma organizativa, principios, forma de actuar y desarrollar nuestras ideas y proyectos de una manera distinta en búsqueda de mejores soluciones y de un bienestar colectivo global se apropie como mensaje en los diferentes públicos, ámbitos y comunidades en general, es prioridad.

¿Cómo logramos mantener esta apropiación?

Lo importante no es que nos regalen un reconocimiento y acciones de fortalecimiento, es que seamos legítimos como los hacedores reales y efectivos de acciones que no van detrás de un lucro ni de la extracción de capacidades locales.

La documentación de resultados de nuestro desempeño visibilizándolo por sector social y económico como vivienda, educación, salud, servicios públicos, etc. apremia, por ende, el soportar en estadísticas, información y análisis de cohesión social y disminución de inequidades es otra prioridad.

Somos una representación legítima de las comunidades, sectores y servicios por ende el Poder Social de nuestro accionar debe estar bien documentado.

Si lo documentamos, el reconocimiento y fortalecimiento del sector solidario por parte de los gobiernos y grupos de interés siendo el principal de ellos la comunidad será solo una buena consecuencia.

Importante articularse con modernizaciones como la tecnología, la Inteligencia artificial sin propiciar inequidades ni perder nuestro enfoque hacia la defensa y cuidado de recursos naturales, humanos, técnico de las localidades sin extraer sino haciendo crecer.

Nuestro objetivo lograr la auto sostenibilidad de las comunidades, su capacidad de articulación y complementación con los otros niveles, el cuidado del medio ambiente, de los recursos humanos, tecnológicos y sociales para un bienestar colectivo y no el de unos pocos,

Compartir la definición y desarrollo de proyectos con la experiencia, respaldo y apoyo de otras organizaciones similares conocer sus experiencias, dificultades, manera de enfrentarlas y resolverlas así sea en otras latitudes, nos hará cada vez más fuertes ante nosotros mismos y externos.

Para ello se hace necesario además del claro criterio de desarrollar la estrategia unidos y de la intención de los gobiernos en ayudar a su fortalecimiento, un respaldo financiero para el desarrollo de las acciones necesarias, como bien lo establece la Resolución de las Naciones Unidas. Procuremos que lo económico apoye lo social porque lo social es la razón de lo económico, si lo económico tiene otro fin diferente al social pierde su real valor.

La gran tarea ahora es divulgar e instrumentalizar, hacerlo unidos estratégicamente como sector, documentar en cada sector donde operemos el gran aporte en calidad de vida, la cohesión social, la formalización laboral, la salud, la educación, los servicios públicos y el bienestar general, colocando al ser humano como el centro del actuar de todos, armonizarnos con la dinámica tecnológica, lograr financiación, hacernos organizaciones cada día más sólidas, fuertes y confiables y siempre ser parte de la solución.

[1] CO PRESIDENTE ESS Forum International, Colombia.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: