16/05/2023

En marcha la nueva Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria

El pasado 27 de abril se presentó en la ciudad de Santa Marta, Colombia, la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria. Esta Cátedra viene auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dentro del programa UNITWIN de dicho organismo. A través de este programa, las instituciones de enseñanza superior y de investigación de todo el mundo ponen en común sus recursos, tanto humanos como materiales, para hacer frente a los retos más actuales y contribuir al desarrollo de sus sociedades.

La Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria surgió como resultado de un proyecto académico del Instituto de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO) de la Universidad Cooperativa de Colombia, en alianza con la Universidad de Mondragón (España), la Universidad de Quilmes (Argentina), la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) y la Universidad Complutense de Madrid (España), esta última a través de la Escuela EESCOOP, de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación.

En el acto de presentación de la Cátedra participaron los rectores de las cuatro universidades participantes en el proyecto, junto al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco.

La Cátedra cuenta también con el aval de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la OIT, el Gobierno de Colombia y redes académicas como el Rulescoop, Ripess y Unicossol. Dirige la Cátedra la directora del INDESCO, Colombia Pérez Muñoz.

Según explica su directora, la Cátedra tiene como propósito “promover un ecosistema integrado de investigación, formación, información y documentación en economía social y solidaria, que facilite la colaboración entre investigadores y profesores de alta calidad, reconocidos internacionalmente de la universidad y otras instituciones en Colombia, América, Europa y otras regiones del mundo, para aportar al fortalecimiento de la realidad, la teoría y el proyecto social de las personas y organizaciones que con este modelo socio económico contribuyen al desarrollo sostenible en los territorios”.

Y todo ello a través del desarrollo e implementación de programas de formación con enfoque en competencias; de la investigación en economía social y solidaria con perspectiva inter y transdisciplinaria; la promoción del emprendimiento asociativo solidario y la innovación social; la transferencia del conocimiento, y la cooperación con la UNESCO y otras cátedras UNESCO existentes.

Por su parte, el miembro del OIBESCOOP y director de EESCOOP, Gustavo Lejarriaga, añade: “Consideramos que la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria es una oportunidad para avanzar de manera articulada entre la academia, la sociedad civil y los estamentos gubernamentales hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las actividades conjuntas se realizarán con base en el Plan de Acción definido para el periodo 2023-2026, teniendo en cuenta principios de cooperación cultural y científica de los actores que confluimos en la alianza”.

Vídeo del acto de presentación de la Cátedra (1 h.): https://www.youtube.com/watch?v=kd_v48flRl4

Vídeo resumen de la Cátedra (3 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=sBr7fzS3r6Q

Web de la Cátedra: https://ucc.edu.co/indesco/catedra-unesco

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: