20/10/2020

IV Encuentro de Cooperativistas Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans e Identidades No Binarias

El pasado 3 de octubre, por cuarto año consecutivo, se celebró el Encuentro de Cooperativistas Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis e Identidades no Binarias, organizado por integrantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Centro Cultural de la Cooperación, Instituto Universitario de la Cooperación (IDELCOOP) y el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito. Este espacio se viene desarrollando desde el año 2017, como un ámbito de reunión entre integrantes del movimiento cooperativo, asociativo y autogestionado para  intercambiar, reflexionar y debatir sobre las problemáticas de géneros en sus ámbitos de trabajo y militancia.

En este marco participaron en forma virtual 110 personas de toda la Argentina, integrantes de cooperativas, trabajadoras de la economía social y solidaria, autogestionada, popular, docentes y militantes.

El encuentro tuvo tres momentos. Primero una reunión plenaria donde se dio la bienvenida, compartiendo lo transitado en los tres encuentros anteriores (2017-2019).

Luego se trabajó en comisiones para reflexionar sobre 1. logros y dificultades en relación a problemáticas/abordajes de géneros como movimiento de mujeres lesbianas, trans, travestis e identidades no binarias, accionando dentro de los espacios cooperativos donde se participa; 2. las estrategias que se llevan adelante en la situación actual, y 3. los horizontes viables y posibles para seguir transformando y revirtiendo injusticias y desigualdades.

Finalmente hubo una reunión plenaria, con la finalidad de compartir lo trabajado en las comisiones  y  seguir tejiendo las redes necesarias para aportar a los feminismos desde el cooperativismo y al cooperativismo desde los feminismos.

En suma, el encuentro dejó una gran satisfacción, porque una vez más se demostró la necesidad de espacios que potencien el diálogo y las estrategias de integración, para seguir construyendo una agenda cooperativista en clave feminista.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: