05/12/2011

La Cámara de Diputados mexicana aprueba la Ley de Economía Social y Solidaria

La Cámara de Diputados mexicana aprobó el pasado 23 de noviembre con 238 votos a favor el dictamen que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria. El objetivo de dicha Ley es establecer los mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector y la responsabilidad del fomento e impulso de las empresas de economía social por parte del Estado.

Esta ley propone también definir las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector de la economía social como un sistema eficaz que contribuye al desarrollo social y económico del país.

En el marco de esta ley general se contemplan las diferentes entidades que conforman el sector en México, como son los ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas y empresas que pertenezcan en su mayoría o exclusivamente a los trabajadores, entre otras.

La normativa también crea el Instituto Nacional de Economía Social como órgano administrativo adscrito a la Secretaría de Economía, el cual contará con autonomía técnica, operativa y de gestión en los términos establecidos en la ley y tendrá como objetivo definir e instrumentar políticas públicas de fomento al sector de la economía social.

Dichas políticas públicas se dirigirán a fortalecer y consolidad al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: