09/03/2021

La economía solidaria en México: un caleidoscopio de experiencias. Por Prudencio Mochi Alemán, Tatiana González Rivera y Cristina Girardo

El objetivo de este trabajo es realizar una reflexión teórica en torno a la economía solidaria en México, que permita identificar un conjunto de experiencias, así como evaluar el soporte legal con el que cuentan estas experiencias objeto de estudio, la importancia de su profesionalización, las redes y las políticas públicas. Los argumentos teóricos, afirmaciones y planteamientos cuentan con soporte bibliográfico de autores latinoamericanos, con amplia trayectoria académica y militancia en redes y movimientos sociales, cuyo propósito fue y es imprimir una “lógica alternativa a la actividad económica” (Cadena, 2005:11). Con el propósito de llevar a cabo esta investigación se realizó una revisión bibliográfica y hemerográfica sobre el tema. Se optó por una metodología cualitativa y en el marco del enfoque de la Investigación-Acción, optamos por aplicar entrevistas semiestructuradas, de manera on-line, a funcionarios de la administración pública y miembros de las experiencias analizadas, realizadas durante los meses de febrero-julio de 2020.

Palabras clave: Economía solidaria; ecológico; orgánica; sustentable.

Mochi, P., González, T. & Girardo, C. (2020). La economía solidaria en México: un caleidoscopio de experiencias. En Álvarez, J.F. & Marcuello, C. (Dirs.) Experiencias Emergentes de la Economía Social, OIBESCOOP, pp. 427-457. https://www.oibescoop.org/wp-content/uploads/cap-16.pdf

Descargar capítulo

 

Autores:

Prudencio Mochi Alemán (México)

Investigador Titular C de Tiempo Completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinaria (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinador del programa Cambio mundial, globalización y desarrollo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado y Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Torino (Italia).

 

Tatiana González Rivera (México)
Investigadora Asociada a tiempo completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinaria (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscrita al programa de Cambio mundial, globalización y desarrollo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Licenciada en Derecho con mención en Derecho Económico por la Universidad Centroamericana de Nicaragua, Maestra y Doctora en Derecho y Globalización por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

 

Cristina Girardo (México)
Pedagoga por la Universidad de Torino (Italia). Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Investigadora y docente en El Colegio Mexiquense. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus temas de interés y sus publicaciones: estudios sobre las organizaciones de la sociedad civil; Cooperación Internacional para el Desarrollo territorial y economía social y solidaria; Gestión Municipal. Es docente en varias instituciones académicas. Ha publicado libros, artículos, capítulos sobre sus áreas de investigación.

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: