07/09/2010

La OIT organiza los días 25 a 29 de octubre en Turín la “Academia Interregional de Economía Social y Solidaria”

El Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, conjuntamente con el Comité Económico y Social Europeo (CESE), realizarán del 25 al 29 de octubre 2010 la primera edición de la «Academia Interregional sobre Economía Social y Solidaria».

Según informan los organizadores, la Academia reunirá un gran número de expertos a nivel mundial sobre Economía Social y Solidaria, buscando difundir y valorizar las experiencias aprendidas en África, América Latina, Asia, Europa y los Estados Árabes.

El OIBESCOOP participa activamente en la preparación de este evento, a través del CIRIEC-Internacional. Concretamente, el especialista brasileño del OIBESCOOP, Leandro Morais, ha trabajado este mes de agosto en Turín en la preparación de los informes previos internacionales que se presentarán en la Academia de octubre.

Las diferentes sesiones temáticas de la Academia tratarán temas como por ejemplo:
• Hacia una comprensión común del concepto de ESS;
• Explorando el vínculo entre ESS y los cuatro pilares de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT (Empleo, Protección Social, Dialogo Social y Derechos fundamentales);
• Marco legal y de políticas para la promoción y el desarrollo de la ESS;
• Gobernanza y gestión de las organizaciones y empresas de la ESS;
• Construcción de partenariados y trabajo en red entre las instituciones de la ESS.

La Academia estará estructurada para una amplia tipología de participantes provenientes de las administraciones competentes en Economía Social y Solidaria; organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores; gobiernos locales y agencias de desarrollo local; líderes, gerentes y promotores de organizaciones de la economía social y solidaria; instituciones de investigación y de la Universidad, organizaciones de Naciones Unidas y de otros partners.
Larga tradición en el apoyo a la Economía Social y Solidaria

La Academia de ESS se enmarca en una larga tradición de la OIT en el apoyo a la Economía Social y Solidaria, que define como «un concepto de designación de empresas y organizaciones, en particular las cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y empresas sociales, que tienen una específica función de producción de bienes, servicios y conocimientos, con los que se persiguen objetivos económicos y sociales, y fomentar la solidaridad».

Esto se ha hecho a través de instrumentos normativos de la OIT (en particular la Recomendación 193 sobre la promoción de las cooperativas, de 2002), así como a través de unidades técnicas, tales como el Programa de Cooperación EMP / COOP; el Programa de Finanzas Sociales – SFP, el Departamento de Seguridad Social – SEC SOC, y otros.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: