15/09/2017

La Universidad de Costa Rica acogió con gran éxito el XI Congreso Rulescoop

Por segunda vez en 10 años Costa Rica ha sido sede del congreso internacional Rulescoop, celebrado del 6 al 8 de septiembre con la participación de investigadores y expertos de una red de 23 universidades, junto a personalidades que han ocupado y ocupan cargos de alto nivel en los gobiernos de América Latina y Europa, y altos directivos de las cooperativas del país.

El Congreso fue organizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica y la Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (Rulescoop), bajo el tema “Relaciones de la Economía Social y Solidaria para una sociedad más inclusiva y sostenible, y su vinculación con sus orígenes, el Derecho y el desarrollo”. Tuvo lugar en la sede del CICAP en el campus de la Universidad y en el Campamento Oikoumene, colonia en Ochomogo de Cartago, un centro donde los jóvenes se forman en prácticas de gestión y liderazgo cooperativo.

Los más de 100 asistentes debatieron sobre los resultados de su investigación, e intercambiaron experiencias adquiridas por cooperativas, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones y otras organizaciones vinculadas a este sector de la economía.

Para la directora del CICAP, la Dra. Mayela Cubillo Mora, este fue un espacio para compartir diferentes propuestas de investigación e instrumentos y analizar cómo la Economía Social y Solidaria puede contribuir a un mundo más inclusivo, más participativo y con mayor democracia. “Para nosotros, como centro de investigación y capacitación, es una gran satisfacción que el Congreso se hiciera en Costa Rica, pues cumplimos con nuestra misión de contribuir con las transformaciones que el país necesita, no solo en el caso del sector público, sino también en el de las organizaciones de la Economía Social”, afirmó.

La actividad se realizó en un contexto donde el Gobierno decretó de interés público el fomento y desarrollo de organizaciones y empresas de la Economía Social y Solidaria; instó a 32 instituciones públicas y a 81 gobiernos locales a incluir en sus planes estratégicos y operativos objetivos y metas que faciliten su desarrollo y fortalecimiento, y creó la Dirección de Economía Social Solidaria en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“Desde el Viceministerio procuramos impulsar una política pública para el fomento de las organizaciones de la Economía Social Solidaria, para ello necesitamos conocimiento, experiencia, sistematización y divulgar los esfuerzos que se están haciendo en esta materia. Esa política pública sólo puede verse beneficiada con actividades como esta, donde vienen personas de distintas partes del mundo a compartir su conocimiento. Para nosotros es un insumo muy importante”, indicó el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Emilio Cuenca.

Según los datos aportados por los organizadores, actualmente el sector cooperativo representa un 40% de la población económicamente activa, y el sector solidarista representa un 10% del producto interno bruto, por lo que sus aportes a la economía son significativos, sin considerar la contribución del resto de organizaciones que conforman todo el sector.

Homenaje a las universidades fundadoras del Rulescoop

Asimismo, en la presente edición se realizó un homenaje a las universidades que tras colaborar durante tres años en un proyecto Alfa II de la Unión Europea decidieron en 2005 crear la Red Rulescoop para seguir compartiendo sus experiencias, y que fueron las universidades de País Vasco, Valencia y Complutense de Madrid (España), Bretaña Occidental (Francia), Roma Tres (Italia), Costa Rica, Chile, Javeriana de Bogotá (Colombia), Unisinos (Brasil) y República de Uruguay.

Posteriormente se han unido a la red otras universidades como la Jaume I, las de Castilla-La Mancha y Católica de Ávila (por España); la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidad de Helsinki (Finlandia); la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Cooperativa de Colombia, La Plata y Rosario (Argentina), Universidad de Puerto Rico y las Universidades de Chapingo y Querétaro (México).

El XII Congreso Rulescoop tendrá lugar en el primer semestre de 2018 en la Región de Bretaña (Francia).

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: