14/12/2010

La Universidad Javeriana de Colombia celebró en Bogotá la II Semana Internacional de la Economía Social y Solidaria

La Universidad Javeriana de Colombia celebró los días 16 al 19 de noviembre en las instalaciones de la propia universidad, en Bogotá, la II Semana Internacional de la Economía Social y Solidaria, con cerca de 300 participantes y con ponentes internacionales de diferentes países como Estados Unidos, España, Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina.

El primer evento a realizarse, el día 16, fue el II Cine Foro Internacional Unidad de Estudios Solidarios – UNES, donde se proyectaron 3 documentales sobre la economía estadounidense y las alternativas que en ella están aportando las prácticas cooperativas y solidarias.

El cine foro es una actividad académica que busca crear conciencia económica, política y social sobre las serias amenazas que implica una economía no democrática y las opciones que a ésta está ofreciendo la economía social y solidaria.

El segundo evento, los días 17 y 18, fue el III Congreso Nacional de Investigación del Sector Solidario, organizado por el CIRIEC-Colombia y la Red Unicosol. Aquí se presentaron las últimas investigaciones sobre empresas y organizaciones del sector social y solidario. Participaron en dicho Congreso, entre otros, el director general de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) y vicepresidente de CIRIEC-España, José María Pérez de Uralde; la presidenta de CIRIEC-Colombia, Colombia Pérez, y la vicepresidenta, Marietta Bucheli, y el vicepresidente de CIRIEC-Portugal, Jorge de Sá.

En el marco de dicho evento se celebró una reunión organizada también por el CIRIEC-Colombia, en la que Marietta Bucheli presentó el proyecto de Observatorio colombiano de la Economía Social y Solidaria.

El tercer evento, el día 19, fue el V Congreso Continental de Derecho Cooperativo y Solidario, cuyo tema central, «Tendencias Actuales del Derecho Cooperativo en Latinoamérica», fue abordado por una decena de expertos.

Por último, el cuarto evento fue la I Feria del Libro Cooperativo y Solidario, en la cual editoriales nacionales pusieron a disposición del público los más recientes títulos de libros sobre las cooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutuales y otras formas de expresión de la economía social y solidaria.

 

Medalla a la Pontificia Universidad Javeriana

En el marco de la II Semana Internacional de la Economía Social y Solidaria tuvo lugar además la entrega de la Medalla «Adán Puerto» a la Pontificia Universidad Javeriana, reconociendo su trabajo a favor del sector solidario.

El reconocimiento se hizo a través de la Medalla que DanSocial otorgó al Padre Joaquín Sánchez García, rector de la Universidad.

Sobre este reconocimiento el director de DanSocial, Rosemberg Pabón, dijo que el Padre «es sin duda valuarte del pensamiento solidario, líder incontrovertible del sector y exponente de las más altas virtudes características del pensamiento solidario».

Ricardo Dávila, director del Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana, y representante por Colombia de la Red de Especialistas del OIBESCOOP, fue distinguido a título personal.

Según el profesor, «el reconocimiento que hace DanSocial nos plantea el reto de seguir en la persistente búsqueda de un gran reconocimiento a los estudios solidarios como un área de conocimiento muy importante».

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: