Noticias Colombia

HAGA CLIC SOBRE EL NOMBRE DE UN PAÍS PARA MOSTRAR LAS NOTICIAS RELACIONADAS

05/12/2023

En la historiografía sobre el cooperativismo en Colombia hay gran cantidad de trabajos, básicamente producidos desde los años 60 del siglo anterior, realizados por expertos y académicos vinculados a universidades, entidades públicas u organizaciones cooperativas. Empero, hasta comenzar el siglo XXI no se habían realizado compilaciones que permitieran identificar rigurosamente sus contenidos; situación que llevó a plantearse la necesidad de adelantar investigaciones que se ocuparan de la recuperación sistemática y reflexiva de saberes y conocimientos acumulados sobre aspectos cooperativos, buscando encontrar elementos para evaluar dicha producción y establecer nuevas líneas de análisis.

02/10/2023

Fueron presentados más de 20 trabajos de académicos de las principales Universidades colombianas. Tras la ampliación del perímetro de la economía solidaria a economía comunitaria, popular y solidaria por el actual Gobierno colombiano, se presentaron arduos debates que ahondaron en el carácter alternativo de las economías asociativas en Colombia. También fue lanzado el primer número de la Revista CIRIEC Colombia, disponible on-line.

10/03/2022

El capítulo Colombia reconoce y muestra la experiencia de Raquel Oses Cabrera como mujer impulsora del fomento; de la investigación-docencia y servicios de la Economía Social y Solidaria en Colombia y de ejemplos concretos de la incidencia de su entrega en esta función. Su trayectoria ejemplifica la necesidad latente de evidenciar el aporte de la mujer, como eje fundamental de las acciones que permiten que las empresas de la Economía social y solidaria permanezcan, así como también mantener en debate académico la especificidad de esta economía.

04/02/2022

Del 11 al 14 de noviembre de 2021 se realizó en el Agroparque «Sabio Mutis» el IV Coloquio CIRIEC Colombia. Este año el coloquio tuvo como tema: “Las políticas públicas y transformaciones desde la economía solidaria en Colombia”.

04/02/2022

Se está haciendo costumbre que en el cooperativismo colombiano las empresas más prósperas terminen siendo intervenidas por agentes estatales para posteriormente ser liquidadas. En el caso de las cooperativas que han prestado servicios de salud, la situación es particularmente alarmante.

27/09/2021

CIRIEC-Colombia invita a su IV Coloquio, que se celebrará entre los días 11 y 14 de noviembre de 2021 en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y en la ciudad de Cundinamarca. El tema principal del Congreso es “Políticas públicas y transformaciones desde la economía solidaria en Colombia”. El Coloquio desea abordar estudios relacionados a las políticas públicas, sus nexos con el territorio, el rol de la ciudadanía y los vínculos entre emprendimiento, medio ambiente y tecnologías. Todo ello para proyectar la incidencia de la economía social y solidaria, como actor protagonista de las necesarias transformaciones.

09/03/2021

Después de más de 60 años de guerra interna en Colombia, cientos de miles de muertos, millones de desplazados y el indecible sufrimiento de toda una nación, 14.187 excombatientes de las FARC-EP, antes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ahora partido político, a finales del año 2016 decidieron aceptar el Acuerdo de Paz con el […]

09/03/2021

De las principales fallas del cooperativismo colombiano, que le impiden ser un agente protagónico del desarrollo económico y social del país, se destaca el no haber avanzado en la formación de importantes procesos de intercooperación generadores de valores agregados y acumulados de capital social sostenibles.

18/12/2020

Bajo el eslogan de «Hechos y emprendimientos cooperativos de transformación» se realizó del 5 al 7 de diciembre de 2020 el XI Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo bajo un innovador sistema de múltiples conexiones virtuales. Se logró aglutinar a 463 participantes de cuatro continentes, investigadores de 17 países latinoamericanos en 23 espacios académicos.

15/12/2020

Finaliza este 2020 con un panorama global adverso por los múltiples efectos de la pandemia, pero a la vez de oportunidades para transitar hacia nuevas formas de hacer las cosas. Las diversas acciones implementadas nos dan señales para intuir que las medidas sanitarias son insuficientes si no se imbrican con medidas educativas, culturales, de política económica y de buenas prácticas empresariales, entre otras, que garanticen un ecosistema de condiciones para mitigar los efectos que trae la pandemia. En este panorama, empresas de economía social y solidaria (EESS) han sido protagonistas de acciones transformadoras, potenciándolas por medio de una particular forma de crear valor que tiende a internalizar los costos de las externalidades de sus operaciones y a la vez generar valor social y ambiental.

04/08/2020

Con 25 matriculados provenientes de 11 Departamentos distintos de Colombia, un estudiante de Estados Unidos, una Mexicana y una de Corea del Sur, inicia la especialización 100% virtual en gestión de empresas de la economía social y solidaria. Esta especialización se inicia con la tradición de los estudios solidarios en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

03/08/2020

Con la participación de miembros activos de investigadores, estudiantes doctorales, consultores y líderes gremiales de Colombia asociados a CIRIEC Colombia se inicia una serie de conversatorios para poner en común diversas reflexiones, hallazgos de investigación y opiniones sobre aspectos de coyuntura de la economía social y solidaria de Colombia.

31/07/2020

Por Juan Fernando Álvarez: «Mediante la Circular Externa No. 09 del 21 de febrero de 2020 la Superintendencia de la Economía Solidaria buscó la implementación de una herramienta para la presentación de informes de balance social y lo que ha denominado beneficio solidario. Esta herramienta es fruto de un convenio de cooperación técnica con la organización DGRV bajo el cual se buscó un mecanismo de medición ajustado a las características propias del sector solidario».

30/07/2020

Por Hernando Zabala Salazar: «Estudiados los balances de la mayoría de las CTA (2017, 2018 y 2019) se empiezan a encontrar signos de recuperación económica; sumando a ello, la persistencia de los dirigentes que se mantienen esperanzados en un futuro más promisorio. Pareciera, entonces, que se había abierto la posibilidad de reactivación de este subsector del cooperativismo colombiano, mucho más si se consideran sus logros en otros países y las declaraciones a su favor de los organismos multilaterales».

06/05/2020

La Especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria es el nuevo programa de formación a nivel de postgrados, en modalidad 100% virtual, que ofrece la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene como antecesor la Especialización en Gestión de Empresas del Sector Solidario, que estuvo vinculada a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas entre los años 1995 y 2009.

10/02/2020

Se ha publicado la primera llamada a postulación de ponencias al XI Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo, a realizarse del 1 al 4 de julio de este año en la ciudad de Medellín, bajo el título de ‘Hechos y emprendimientos cooperativos de transformación’. CIRIEC Colombia, junto a Confecoop – Antioquia y la Universidad Católica Luis Amigó, es co-organizadora de este evento, en el que se busca consolidar la presencia y capacidad de articulación de los esfuerzos latinoamericanos por generar conocimiento y propiciar políticas públicas potenciadoras de desarrollo para el sector.

01/02/2020

El día 29 de enero se realizó en el auditorio Alejandro Novoa de la Pontificia Universidad Javeriana el lanzamiento del área de estudio en Ecosistemas Organizacionales Transformadoresde la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales cuyo objetivo es acompañar el fortalecimiento de organizaciones que generan transformaciones sociales en los territorios.

18/10/2019

Con el auspicio de la Universidad Santiago de Cali y en las instalaciones del Centro Recreativo de sus profesores, en Cali – Valle del Cauca, los días 3 al 5 de octubre de 2019, se celebró el II Coloquio del Ciriec Colombia, “Incidencia de la economía social y solidaria a partir de prácticas de ética social, responsabilidad social y buen gobierno”, bajo la coordinación general de los profesores Fabio Orejuela Barberi y Ana Milena Silva. Asistieron 60 personas provenientes de cinco universidades, representantes de varias organizaciones solidarias de la región, la gran mayoría de los miembros del CIRIEC-Colombia, tres provenientes de Ecuador y Venezuela, y de destacar, diez estudiantes de pre y post grado.

24/01/2018

El profesor Juan Fernando Álvarez, dirigente del CIRIEC-Colombia, miembro del Consejo Científico del CIRIEC Internacional, del OIBESCOOP y activo promotor del desarrollo del CIRIEC en diversos países de Latinoamérica, ingresó desde el pasado 16 de enero como profesor de planta de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Su posesión contribuye a fortalecer el trabajo que la profesora Marietta Bucheli, miembro también de CIRIEC-Colombia y directora de la Revista Cuadernos de Desarrollo Rural, lleva a cabo en pro de la economía social y solidaria en Colombia.

03/04/2012

En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, la recientemente creada sección colombiana del CIRIEC celebró el pasado 29 de marzo en la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia su primer Congreso con un gran éxito de participación. El Congreso, que se celebró bajo el lema de «Tendencias en la gestión de la […]

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: