01/02/2020

Lanzamiento del área de estudio en Ecosistemas Organizacionales Transformadores de la Universidad Javeriana de Colombia

El día 29 de enero se realizó en el auditorio Alejandro Novoa de la Pontificia Universidad Javeriana el lanzamiento del área de estudio en Ecosistemas Organizacionales Transformadoresde la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales cuyo objetivo es acompañar el fortalecimiento de organizaciones que generan transformaciones sociales en los territorios. Para ello se desarrollan tres líneas de acción:

  • Apoyo en la co-construcción de Políticas Públicas
  • Visibilización de la incidencia sectorial de la economía social y solidaria
  • Sistematización de experiencias de ecosistemas organizacionales transformadores pertenecientes a los sectores de: Ambiente, Agua, Educación.

Ecosistemas Organizacionales Transformadores pone en el centro de su accionar la inclusión ecosistémica de todos seres vivos, sus necesidades y su hábitat en convivencia pacífica, transformando con ello las relaciones que se tejen con el territorio. Con ello se entiende que las organizaciones no se reducen a estructuras económicas, sino que a partir de la transdisciplinariedad generan un ecosistema que parte del accionar de seres vivos para el beneficio común. Estos ecosistemas organizacionales tienen la potencialidad de transformar con sus acciones los territorios y esto debe ser mostrado, medido y sistematizado.

El lanzamiento contó con la presencia de la Lilia Roa (como Decana Encargada), Manuel Pérez como Director del Departamento de Desarrollo Rural y Regional, Juan Fernando Álvarez como Director del área de acción, Marietta Bucheli como directora (E) de la especialización virtual en gestión de empresas de economía social y solidaria y el profesor emérito Ricardo Dávila entre otros profesores. También estuvieron presentes más de 100 líderes de organizaciones transformadoras del país junto a las directivas de la Confederación de Cooperativas de Colombia, la Unidad Administrativa Especial de Organización Solidarias, la Asociación Colombiana de Cooperativas, la red de investigadores CIRIEC y organizaciones solidarias de reconocida trayectoria por el bien común como la Asociación Mutual Reserva Natural Comunitaria CUSIANA, Coomeva, Cooperativa social Copetin, Canapro, Confiar y cooperativa de inserción laboral Coopmente.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: