10/04/2024

Liderazgo trascendental: Su aplicación por mujeres artesanas emprendedoras del Sur del Perú

El capítulo nueve lleva por título «Liderazgo trascendental: Su aplicación por mujeres artesanas emprendedoras del Sur del Perú» y la autora es Zoraima Julieta Laura-Castillo. La sociedad viene siendo testigo de emprendimientos liderados por mujeres, quienes, con sus habilidades para influenciar, tomar iniciativa y proporcionar ideas innovadoras, están logrando resultados exitosos. En ese contexto la investigación tiene como objetivos analizar el liderazgo trascendental ejercido por la mujer emprendedora dedicada a la artesanía en el departamento de Puno, e identificar cuál de las dimensiones predomina en su práctica.

Los métodos refieren a una investigación cuantitativa, de alcance exploratorio-descriptivo y diseño no experimental. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario que consta de 20 preguntas medidas a una escala de Likert; el mismo que fue aplicado a una muestra conformada por 110 mujeres líderes de asociaciones de artesanas.

Los resultados permitieron concluir que el liderazgo trascendental es propio del ejercicio que llevan a cabo las mujeres líderes de los emprendimientos en el sector artesanía del departamento de Puno, pues las dimensiones identidad de líder, seguidorazgo, relación líder miembro, proceso formativo y contexto organizacional, revelan la práctica de las mismas en las organizaciones a las que pertenecen. Las dimensiones del liderazgo trascendental: relación líder-seguidor y contexto organizacional son las que predominan en el ejercicio de la mujer líder.

Descargar capítulo

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: