18/05/2023

Los investigadores iberoamericanos vuelven a destacar con sus aportes en el XIX Congreso de CIRIEC-España, celebrado en Mataró (Barcelona)

CIRIEC-España celebró los pasados días 19 al 21 de abril de 2023 en el Tecnocampus de Mataró (Barcelona) su XIX Congreso de Investigadores, de la mano de la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus y la Fundació Roca i Galès. En el mismo participaron 130 investigadores y directivos de la economía social de España y otros 8 países, que presentaron sus ponencias y comunicaciones en 9 sesiones plenarias y 20 talleres temáticos paralelos.

En el Congreso, la sostenibilidad en su triple vertiente, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) volvieron a la primera plana del debate de los investigadores en economía social. Junto a ello se celebró el momento histórico que vive la economía social a nivel global, con la aprobación de la resolución de la ONU que la promueve; la resolución de la OIT, o la implementación del Plan de Acción Europeo de la Economía Social.

La primera jornada del Congreso incluyó una videoconferencia del ministro de Universidades del Gobierno de España, Joan Subirats, que recordó las posibilidades que brinda para la economía social la recientemente aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en cuyo articulado se reconoce por vez primera a la Economía Social como fórmula de emprendimiento que se debe promover desde las universidades, y como sector colaborador de la universidad para la actividad investigadora y la transferencia del conocimiento.

Entre las novedades, el Congreso incluyó la presentación del nuevo Directorio de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, y del 2º Informe de la Formación Universitaria en Economía Social, a cargo de Millán Díaz Foncea, profesor de la Universidad de Zaragoza, director de la Red ENUIES y coordinador de ambas publicaciones, las dos disponibles ya en la web de CIRIEC-España.

En el Directorio, junto a la presencia de 501 investigadores españoles, de 62 universidades, figuran adicionalmente 202 investigadores más no españoles, de los cuales 186 proceden de Latinoamérica.

Destacada participación de investigadores iberoamericanos

Una vez más, los investigadores iberoamericanos destacaron entre los participantes en el Congreso de CIRIEC-España, presentando sus comunicaciones de forma presencial, y destacando entre ellos la participación de la presidenta del OIBESCOOP, Carmen Marcuello; los directivos de CIRIEC-Costa Rica Monserrat Espinach y Federico Li Bonilla, y el profesor Juan Pablo Martí (Uruguay).

Además, el OIBESCOOP tuvo la oportunidad de participar en la mesa redonda de la jornada de clausura, titulada “Panorama actual de la investigación y formación en economía social”, representado por Carmen Marcuello, que compartió mesa con Miguel de la Fuente, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU; Rosa García, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Millán Díaz Foncea, coordinador de la Red ENUIES y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Los ponentes destacaron el excelente momento que está viviendo la investigación en Economía Social en España, con cada vez más universitarios que se acercan a la economía social como campo de estudio, desde ópticas y temáticas muy diversas pero todas ellas de gran actualidad y sumo interés, y con la presencia de una entidad relevante de ya larga trayectoria que les une a todos ellos como es el CIRIEC y sus secciones en distintos países.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: