19/06/2009

Nació la Confederación de Cooperativas de Trabajo

El 30 de mayo se firmó el acta de constitución de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. Son 21 las federaciones de cooperativas de trabajo que, luego de tres años de darse una deliberada política de integración, han logrado nuclearse en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

La síntesis, en papel, de este proceso organizativo es el acta de constitución firmada el sábado 30 de mayo en la Casa de la Cooperación de la Provincia de Buenos Aires de calle 55 entre 8 y 9 en La Plata. En el acto estuvo presente José María Larrañaga, como representante de la organización vasca Mondragón Corporación Cooperativa, el desarrollo más importante en cooperativismo de trabajo en el mundo.

«El cooperativismo de trabajo estuvo históricamente desarticulado y trabajando de forma aislada», afirmó Andrés Quintana, coordinador de la Comisión de Cooperativas de Trabajo del INAES, que trabajó junto con las federaciones en el armado final de la Confederación. Las federaciones aúnan a cooperativas asociadas desde Ushuaia a La Quiaca, pero este proceso de integración recién comienza. Desde la Comisión del INAES anticipan que «hay algunas federaciones que están conformadas y otras a punto de hacerlo; todas ellas ya han mostrado la voluntad de sumarse próximamente a la Confederación».

Las federaciones

Algunas federaciones representan a regiones -como las provinciales de Corrientes o de Entre Ríos-; otras son sectoriales como la Red Gráfica; y algunas tienen representación nacional como Fecootra o Facta.

Las federaciones no son homogéneas. Están integradas por cooperativas de trabajo nacidas a partir de las empresas recuperadas, cooperativas clásicas de trabajo, o las «2038» o «3026», como se llama comúnmente a las que nacieron para la realización de obra pública a partir del gobierno kirchnerista.

«La idea es salirse de esas clasificaciones, según el origen de cada cooperativa, y trabajar a partir de los grados de desarrollo de estas empresas sociales. Se ha hecho una clasificación de cinco grados según el desarrollo económico, de gestión e integración», aclara Quintana. «Haber dejado las diferencias de lado para conformar la Confederación es un hecho histórico en el mundo del cooperativismo y del trabajo», subraya.

A futuro

Desde el encuentro de miles de cooperativas de trabajo de todo el país en Chapadamal en 2006, donde se trazaron tres líneas de trabajo -integración, capacitación y una ley específica- el sector no se ha detenido en grados de organización. Se fueron constituyendo cada vez más federaciones, la Unión de Cooperativas de Trabajo y, ahora, la Confederación. Ya están integradas y apuestan a constituirse en un actor visible para poder obtener varias metas:

La primera es la defensa gremial del sector cooperativo de trabajo.

La segunda es mejorar la normativa y la relación con los distintos estamentos del estado pues «en forma aislada es difícil trabajar. La actual legislación discrimina a este tipo de cooperativas que sólo cuentan con un par de artículos en la Ley que norma el cooperativismo en general y que ya tiene 30 años de historia. Este vacío legal se ha salvado con Resoluciones del INAES pero es insuficiente», dicen desde el mismo organismo.

La tercera meta es económica, pues deben fortalecerse para poder dar pelea y no desaparecer en ese intento.

En este marco es que apuntan a tener una instancia representativa más unificada y lograr una Ley de Cooperativas de Trabajo, modificar la Ley de Quiebras, poder ser sujetos de créditos blandos, lograr una Ley de Compras, la de expropiación definitiva para las empresas que fueron recuperadas, y la igualdad de condiciones para respecto a otras empresas para poder realizar convenios de obras públicas, entre otros puntos.

El próximo12 de junio en el Hotel Bauen, cooperativa de trabajo, se realizará la primera reunión de Consejo de Administración -conformado por todas las federaciones asociadas- para plantear estos y otros lineamientos a trabajar.

Aquí están, estos son

FEDERACION DE COOPERATIVAS DE LA REP ARG -FECOOTRA-
FED. DE COOPERTIVA DE TRABAJO DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y AFINES -FECOOAPORT-
FEDERACION DE COOPERATIVAS DE JUJUY; FEDERACION DE COOPERATIVAS UNIDAS DE CORRIENTES -FECOOTRAUN-
FEDERACION DE COOPERATIVAS UNIDAS DE F. VARELA -FECOOTRAUN-
FEDERACION DE COOPERATIVAS DE TRABAJO PADRE CARLOS MUGICA
FEDERACION DE COOPERATIVAS DE TRABAJO SOLIDARIA
RED GRAFICA COOPERATIVA; FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJO AUTOGESTIONADO – FACTA-
UNION MISIONERA DE COOPERATIVAS DE TRABAJO -UMISCOOP-FEDERACION DE COOPERATIVAS EVITA; FEDERACION DE COOPERATIVAS DE TRABAJO DE SANTA CRUZ -FECOOSANTA-
FEDERACION DE COOPERATIVA DE TRABAJO OBRA DE PADRE MUGICA
FEDERACION DE COOPERATIVAS DE TRABAJO -FEDERART-
ASOCIACION NACIONAL DE TRABAJO AUTOGESTIONADO -ANTA-FECOOTRAR
ASOCIACIÓN DE DIARIOS Y COMUNICADORES DE LA REP. ARG. -ADyCRA-
FEDERACION DE COOPERATIVA DE TRABAJO DE CORDOBA -IFICOOTRA- FERyCOOTRA
COOTRAFER
RECONQUISTA

Los siete

El funcionamiento de la Confederación se conformó en una mesa directiva con siete integrantes representantes de las federaciones:

Presidente: José Sancha por FECOOTRA
Vicepresidente: Alberto Rosa por FECOOAPORT
Secretario: Cristian Miño por FECOOTRAUN Varela
Pro secretario: Gustavo Valdez de IFICOOTRA
Tesorero: Fabio Resino por FACTA
Protesorero: José Luis Morales de FECOOTRAR
Vocal titular: María J. Nicolás de FECOOTRAUN Goya (Corrientes)
Sindicatura: Pedro Gallardo por la Federación de Cooperativas de Trabajo Padre Carlos Mugica

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: