10/04/2024

Novedad: Disponible el libro ‘Economía Social y Solidaria y Género, una mirada desde Iberoamérica’

Presentamos en este boletín especial un nuevo estudio del OIBESCOOP, que amplía los trabajos del Observatorio en un tema de enorme actualidad y que despierta un gran interés entre investigadoras del cooperativismo y la economía social: la problemática de la desigualdad de género. El estudio, titulado ‘Economía Social y Solidaria y Género, una mirada desde Iberoamérica’, es una obra colectiva que ha sido realizada por un grupo de 35 expertas de la Red OIBESCOOP y CIRIEC-Internacional, procedentes de 10 países, que han estado coordinadas por la presidenta del OIBESCOOP, Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza, España); la presidenta de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativa del CIRIEC-Internacional, Marie J. Bouchard (Université du Québec à Montréal, Canadá), y Juan Fernando Álvarez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia).

El nuevo estudio tiene como antecedente el presentado en 2022 también por el OIBESCOOP sobre ‘Mujeres, cooperativismo y economía social y solidaria en Iberoamérica’. El objetivo de aquel libro fue reconocer el trabajo realizado por diferentes mujeres y/o colectivos de mujeres a partir de su impacto e influencia en el cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en los diferentes territorios de Iberoamérica, y en ámbitos como el profesional, investigador, de emprendimiento o liderazgo de proyectos. De dicho esfuerzo surgió la idea de estructurar un Grupo de trabajo en el CIRIEC-Internacional, en colaboración con el OIBESCOOP, sobre la temática de Género.

El libro que ahora se presenta es uno de los resultados de este nuevo grupo de trabajo y pone de manifiesto el potencial de la ESS, pero también los retos a los que debe hacer frente a partir de la identificación de un cúmulo de prácticas organizacionales que buscan construir cambios sociales.

La obra incluye doce trabajos donde el enfoque de género se pone en debate desde una perspectiva territorial a la vez que ahonda en el rol protagonista de las mujeres. Los trabajos fueron seleccionados tras una convocatoria de contribuciones del OIBESCOOP, de la cual devino un proceso de evaluación de los textos propuestos, seguido de reuniones de los miembros del grupo de trabajo y de intercambio de comentarios constructivos entre ellas.

Los trabajos realizados muestran, en particular, la importancia de las mujeres y de las minorías de género en la creación y la gestión de las organizaciones socioeconómicas, al tiempo que permanecen generalmente alejadas de las estructuras formales de poder.

Cuatro grandes subtemáticas se desarrollan en el libro. Por una parte, se encuentran trabajos que abordan la responsabilidad de las instituciones en el fomento de la perspectiva de género. Así, desde Argentina se analiza el papel de las Universidades, y desde Uruguay se estudia la participación de la mujer como eje de cambio en el cooperativismo agrario.

En otro grupo de trabajos se analiza el rol de la participación en la empresa, con casos como los ejidos, en México, o en territorios como Santa Catarina, Brasil.

Otro grupo de trabajos abordan el camino que se han trazado las mujeres dentro del movimiento que subyace al sector de la economía social y solidaria. Es el caso de Paraguay, donde se analiza el rol del liderazgo femenino como generador de un renovado movimiento cooperativo; o Perú, en entornos artesanales, o Costa Rica, como fuente de resiliencia en un marco de relación con instituciones universitarias.

Por último, otro grupo de trabajos contribuye a la acción para el cambio. Son los casos de España, formalización laboral mediante la economía social en Chile.

El libro completo se puede descargar aquí y se puede acceder a la reseña de cada uno de sus capítulos en las noticias siguientes.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: