Noticias Cuba

HAGA CLIC SOBRE EL NOMBRE DE UN PAÍS PARA MOSTRAR LAS NOTICIAS RELACIONADAS

10/03/2022

La oleada de transformaciones socioeconómicas emprendidas a partir de enero de 1959 en Cuba cristalizó, entre otros elementos, en un progresivo proceso de empoderamiento femenino. Entre otros resultados, es posible identificar cooperativas lideradas por mujeres. Indagar en las trayectorias laborales de estas cooperativistas, en sus retos y oportunidades es el propósito central de este artículo.

02/02/2022

El año 2007 marca el inicio de un nuevo período de reajuste en Cuba. La máxima dirección del país lo denominó Proceso de actualización del modelo económico y social cubano. Estas transformaciones han desembocado en una diversificación de la matriz productiva nacional. La Constitución de la República (2019) reconoce a las cooperativas como forma de gestión de la propiedad.

16/04/2021

La voluntad política y gubernamental por seguir avanzando en el desarrollo de las formas de gestión no estatal, fue ratificada en vísperas del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con trabajadores por cuenta propia, cooperativistas no agropecuarios y directivos del sistema empresarial estatal.

16/07/2020

El Vice Primer Ministro de Cuba, Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, ha detallado los elementos fundamentales de las medidas económicas que se adoptarán, y que abarcan 16 áreas de la economía. Entre las medidas ya está aprobado y en fase de implementación que las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias puedan vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y que puedan cobrar el 80 por ciento en divisas.

26/11/2019

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) fue creada como organización intergubernamental en 1957 y Cuba fue uno de los 3 países fundadores, pero no fue hasta 1984 que surgió la unidad académica, adscrita por convenio a la Universidad de La Habana. El 35 aniversario de FLACSO Cuba se celebró los días 25 y 26 de noviembre de 2019 con un seminario científico realizado en el Hotel Nacional de Cuba. En él, la Dra. Beatriz Díaz, Coordinadora del Área de Estudios Cooperativos, presentó la trayectoria de estos estudios en FLACSO Cuba desde los años 1980 y sus resultados recientes.

16/08/2019

Las cooperativas no agropecuarias no existían en Cuba hasta las reformas que se empezaron a implementar en 2011, lo que llevó a la formación de unas 500 cooperativas en diversos rubros. Ahora, una reforma constitucional consolida ese paso del socialismo cubano.

25/05/2019

Antes de que concluya este año deben abrirse nuevos mercados para la venta mayorista con destino a las cooperativas no agropecuarias (CNA) en el sector del comercio y la gastronomía, a partir de los positivos resultados que se alcanzan con Mercabal, la instalación pionera en tales funciones, inaugurada en la capital en marzo de 2018.

12/11/2018

Una tesis doctoral y 6 tesis de maestría presentadas y defendidas recientemente aportan nuevos conocimientos sobre el desarrollo del cooperativismo cubano. Entre los aspectos investigados se destaca el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias (CNA), que existen en el país solo desde 2014.

06/06/2018

El Taller se propone sistematizar, con apoyo en el debate, experiencias teóricas, docentes y prácticas en torno al Derecho Cooperativo, así como propuestas de solución para los problemas jurídicos de las cooperativas en Cuba. Llama a la participación fundamentalmente de juristas que, desde su desempeño profesional, se vinculen al estudio teórico o la implementación legal del Derecho Cooperativo, así como a aquellos que aporten su asesoría a estas formas asociativas. El taller está dirigido por Orestes Rodríguez Musa, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Pilar del Rio y miembro del OIBESCOOP, que ha sido premiado estos días como mejor Jurista Joven de 2018 por la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

29/07/2014

Los días 8 y 9 de julio se defendieron las primeras seis tesis de la actual edición del Programa de Maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas de la Universidad de La Habana. La coordinadora de su comité académico, Dra. Beatriz F. Díaz, Profesora Titular y Profesora de Mérito de esta universidad, destacó la originalidad, […]

28/07/2014

Con la aprobación del Decreto-Ley 305 se dio inicio al surgimiento de cooperativas en otros sectores de la economía y los servicios además del agropecuario, sector donde tradicionalmente hasta esa fecha existieron en Cuba las empresas cooperativas. Según esta norma jurídica, las denominadas cooperativas no agrícolas se formarán a partir de dos fuentes: por interés […]

26/12/2009

Es conocida la gran importancia del sector cooperativo en la economía cubana. Según datos del año 2007, las más de 6000 cooperativas existentes controlaban (en propiedad o en usufructo) más del 65% de la tierra agrícola, por lo que su rol en la producción de alimentos para el consumo interno y la seguridad alimentaria se […]

27/03/2008

Durante un encuentro con productores de la provincia de Granma, efectuado en la ciudad de Bayamo, Alcides López, vicetitular cubano de la Agricultura, dijo que su Ministerio asignará más recursos a las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), según la rentabilidad. Explicó que las UBPC recibirán un crédito específico que les permitirá elevar la capacidad […]

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: