15/12/2010

Parlamentarios de las Américas firmaron en Buenos Aires una Declaración de compromiso con el cooperativismo de la región

Parlamentarios procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú manifestaron que atenderán la recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas y se comprometieron a incidir para su efectiva aplicación, así como a evaluar las políticas públicas en el ámbito nacional, regional y local de cada país.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del VI Encuentro de Parlamentarios, que se llevó a cabo durante la XVII Conferencia Regional de ACI Américas. En dicho Encuentro, la presidenta de la ACI, Pauline Green, llamó la atención a los parlamentarios sobre la necesidad de tener leyes «contundentes» de los gobiernos. «Más de 1.000 millones de personas en todo el planeta forman parte del cooperativismo, que crea 100 millones de empleos, un 20% más que las multinacionales» destacó, al tiempo que aseguró «no hay ningún modelo comercial que sea tan flexible y que tenga estos números».

En la «Declaración de Buenos Aires», los parlamentarios reconocieron la autenticidad del modelo cooperativo de trabajo asociado y consideraron que es responsabilidad, no sólo de los gobiernos, sino del movimiento cooperativo, preservar la naturaleza propia de las entidades cooperativas.

Hicieron un llamado a los legisladores de los parlamentos de América para que revisen y adecúen la legislación vigente para que haya concordancia con el proyecto de Ley Marco para las cooperativas de América, creando para ello comisiones especializadas en cooperativas para la regulación y producción legislativa.

El grupo de parlamentarios se acogió a la propuesta de ACI-Américas para la creación de la Red de Parlamentarios de las Américas, e invitaron a los parlamentos regionales para que se involucren y comprometan con el cooperativismo y su incidencia en la región.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: