10/04/2024

Puentes entre economía social y economía feminista. Una mirada desde la Red Universitaria de economía social y solidaria de Argentina

El primer capítulo ha sido realizado por Violeta Boronat Pont, Alberta Bottini, María Florencia Cascardo, Marisa Fournier, Valeria Mutuberría Lazarini y Vanessa Sciaretta, del espacio de Géneros de la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS) de Argentina. Dicho Espacio se conformó en 2019 en el marco del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria realizado en Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer la mirada de géneros en este campo de estudios y de praxis, reconociendo el necesario diálogo que se entabla entre las propuestas de la economía feminista (EF) y la economía social, solidaria y popular (ESSyP) a partir de tres ejes: su articulación conceptual, el análisis de las prácticas y el mapeo de las diferentes líneas de trabajo que se desarrollan en las universidades que forman parte de la RUESS donde este sector es abordado desde una perspectiva de géneros.

A pesar de los grandes puentes que pueden tejerse desde lo conceptual (el cuestionamiento de la primacía de los mercados, sus impactos, las propuestas de poner en el centro la vida), y de las potencialidades que tiene la EPSyS para la resolución de necesidades de mujeres y diversidades de manera democrática y colectiva, cuando se analizan las prácticas se observa que existen limitaciones para una participación equitativa.

La tensión entre estas potencialidades conceptuales y las limitaciones en las prácticas llevan a problematizar los cruces entre la ESSyP y Géneros desde las universidades argentinas. Por ello, en este trabajo se presentan los resultados preliminares del relevamiento de acciones de docencia, investigación y extensión universitaria que vinculan el campo de ESSyP y la temática de géneros en Argentina, llevado a cabo por el Espacio de Géneros de la RUESS.

Acceder al capítulo 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: