20/04/2020

Rompiendo paradigmas en la gerencia cooperativa

Por Lic. Vanessa Díaz de la Vega

En estos tiempos modernos se están rompiendo muchos paradigmas con respecto a varias temáticas y en muchos ámbitos, hay conocimiento e información que antes eran letra escrita sobre piedra, sin embargo con las nuevas herramientas tecnológicas la información se desfasa diariamente y si no es transformada en conocimiento deja de ser funcional y útil a los que la requieren.

Creo muy importante que al  ejercer la función de gerente se debe realizar una evaluación permanente de los riesgos e impactos negativos potenciales que puedan afectar el buen funcionamiento de la cooperativa y a la luz de los resultados negativos que se vayan presentando es que se hará necesario replantear la forma de gerenciar y tomar decisiones.

Una cooperativa no es una empresa cualquiera, es muy compleja su gestión porque implica un tema asociativo, y es que en un banco, hay un directorio que responde sólo a ese grupo que son los dueños, pero en una cooperativa TODOS son los dueños, y ello hace más difícil el manejo porque el gerente debe lidiar con los  múltiples y diversos intereses de cada socio. Asimismo, el gerente debe lidiar con la presión que ejercen los directivos sobre temas en particular que puedan afectar sus intereses. Es decir, un gerente debe lograr el equilibrio de los intereses tanto de la parte asociativa, directiva y de los trabajadores, un desafío muy grande que asumir.

Estudio de caso: He sido presidenta 2 años consecutivos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa de Lima (Perú) y fui testigo presencial de la problemática relacionada a la gerencia y paso a exponer el tema: En mi cooperativa se generó el problema de la alta rotación de gerentes durante varios años, y eso nos trajo como institución múltiples escollos a la hora de gestionar no sólo los recursos financieros sino asociativos y de recursos humanos.

Presencié: a) cómo algunos gerentes eran maltratados por los directivos y para mantenerse en el cargo soportaban de todo hasta gritos, b) cómo algunos gerentes se aprovecharon de su función y usaron malas prácticas, y c) cómo algunos gerentes ejercían la gerencia de forma clásica y conservadora.

Y ¿a qué me refiero específicamente con el caso “c” ? A que por ejemplo hubo problemas con el jefe de un área dentro de la cooperativa y se llevaron a cabo varias reuniones en el Consejo de Administración con la intención de evaluar a ese recurso humano, y después de evaluar objetivamente su desempeño de manera integral decidimos que lo mejor era despedirlo, pero el gerente de esa época se negó, porque alegaba que su equipo se iba a quebrar, y a pesar que le insistí personalmente en el hecho de que era peor la permanencia de un recurso humano que no sumaba, no aceptó el despido, y el recurso humano en cuestión se mantuvo en funciones a pesar de la evaluación

Y observé durante ese período que el comportamiento del gerente estaba orientado a quedar bien con todos, a que si se despedía a alguien era producto él asumía que era por una mala gestión de su parte y que él era parte del despido.

Pero en mi opinión no es así, al contrario, despedir oportunamente a un recurso humano libera a la empresa de muchos problemas y conflictos; y no se debe personalizar los despidos, sino ser objetivos a la hora de evaluar los resultados de cada trabajador, y sobre esa evaluación tomar decisiones. Además despedir a un trabajador que no está cumpliendo a cabalidad sus funciones envía un mensaje al resto de trabajadores que el tema de evaluación del personal va en serio y que no es una simple formalidad.

Ser gerente no es fácil, y lo digo porque gerencio 2 empresas hace 7 años y he enfrentado desafíos difíciles, pero más aún si uno gerencia una cooperativa necesita tener firmeza en la toma de decisiones y tener una mente abierta y un enfoque moderno, pero sobre todo disruptivo sobre la forma de gerenciar y gestionar una empresa social compleja y desafiante.

Lic. Vanessa Díaz de la Vega, Past President COOPAC SANTA ROSA DE LIMA (Perú)

E-mail: vanessa@ibpperu.org

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: