05/05/2009

Se aprueba por unanimidad el Proyecto de Estatuto de Cooperativas del MERCOSUR

El pasado 28 de abril, en Asunción (Paraguay), el Parlamento del MERCOSUR votó afirmativamente y por unanimidad el Proyecto de Estatuto de Cooperativas del MERCOSUR. El anuncio fue hecho por la Diputada Mabel Müller, presidenta de la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social.

Se destacó que es la primera propuesta legislativa del Parlamento del MERCOSUR, organismo integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El proyecto de Estatuto de Cooperativas fue propuesto por la Reunión  Especializada  de  Cooperativas del MERCOSUR (RECM), cuya secretaría técnica es ejercida por el dirigente uruguayo Daniel Bentancur, vicepresidente de FUNDIBES.

El documento tiene como finalidad armonizar la legislación de los Estados que forman parte del Mercado Común del Sur en lo referente a las cooperativas, en lo que tiene que ver con la complementación de actividades productivas y/o de servicios, políticas públicas para el sector cooperativo y la promoción de la libertad de instalación de cooperativas en los países miembros.

Comisión Especial

Cada país deberá adoptar medidas concretas que contribuyan con la posibilidad y el estímulo para que se constituyan entidades solidarias regionales o transfronterizas, para facilitar el reconocimiento de las cooperativas de otros países del Mercado Común del Sur.

Se ha creado una Comisión Especial para el seguimiento en cada país, de la incorporación en las respectivas legislaciones nacionales. La RECM forma parte de esa Comisión, integrada, además, por un diputado de cada Estado participante del MERCOSUR.

Imagen: Daniel Bentancur.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: