02/06/2009

Se constituye la Red Educación y Solidaridad, promovida por la Internacional de la Educación y la Asociación Internacional de la Mutualidad

Los pasados 14 y 15 de mayo tuvo lugar en París la presentación y el lanzamiento oficial de la Red Educación y Solidaridad, promovida por la Internacional de la Educación -federación sindical que representa a más de 30 millones de docentes-, la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) y la Mutua General de Educación Nacional, primera mutua francesa de salud. La presentación de dicha Red se realizó en el marco de una conferencia internacional a la que asistieron participantes de 60 países de 5 continentes, fundamentalmente de África y Latinoamérica.

Entre los asistentes a la conferencia figuraron responsables y especialistas de la protección social, así como representantes de las secciones española, colombiana, portuguesa e internacional del CIRIEC. En la conferencia, el presidente del CIRIEC-Internacional, Bernard Thiry, presentó el estudio ¿Son siempre los profesionales de la educación catalizadores de los sistemas de protección social solidaria?

La Red Educación y Solidaridad pretende romper la tendencia hacia un «modelo único» de desarrollo de seguro comercial, a través de la coordinación y la acción de todos aquellos que promueven las innovaciones en los campos de la pedagogía y de la protección social solidaria, a fin de garantizar el desarrollo y la continuidad de los modelos mutualistas. Los promotores de la iniciativa citan como objetivos generales de la Red el dar mayor visibilidad a los sistemas de protección social solidarios en todo el mundo, y participar en el desarrollo de modelos de este tipo o contribuir a su creación.

Como objetivos específicos mencionan la promoción de la mutualidad con la finalidad de mejorar el acceso y calidad de los tratamientos, y el desarrollo y refuerzo de colaboraciones en el ámbito mutualista, en particular para la constitución de una plataforma de expertos que presten asistencia a los agentes en el desarrollo de las mutuas de salud.


Solución a la protección universal

El propio estudio del CIRIEC-Internacional destaca el papel de las mutualidades para dar solución al reto de la protección universal de la salud en los países de rentas bajas y medias. El acceso asequible a la asistencia sanitaria de calidad constituye un derecho fundamental que pueden garantizar las mutualidades, en un gran desafío de solidaridad, uno de los valores constituyentes de la economía social.

«En ese contexto», concluye el estudio de CIRIEC, «el personal de la educación tiene un papel fundamental que desempeñar en cuanto a la promoción y el desarrollo del mutualismo y a la participación en la ampliación de la cobertura de salud. Por ello, es un catalizador primordial de la solidaridad mutualista».

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: