01/02/2022

Se forma el Grupo Técnico Multidisciplinario de la Cuenta Satélite de la Economía Social de México

En México se ha constituido el Grupo Técnico Multidisciplinario (GTM), adscrito al Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) y al Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el cual se instaló oficial e institucionalmente para trabajar en el desarrollo de una Cuenta Satélite de la Economía Social de México (CSESM), cuyo objeto es visibilizar la importancia de la Economía Social en el plano nacional, a través de indicadores como el PIB y el empleo, así como otros indicadores que permitan dimensionar su aporte social para la planeación institucional, lo que permitirá coadyuvar a la evaluación y seguimiento de las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de México y de los diversos Programas Sectoriales.

De esta manera, ya el día 22 de junio de 2021 se llevó a cabo la primera sesión del GTM de la CSESM con el objetivo de presentar el proyecto a líderes de cámaras y uniones de empresas de este sector, académicos y directivos de instituciones gubernamentales; mostrando los avances estadísticos que al respecto ha desarrollado el (INEGI), afianzando lazos de intercambio sobre el marco conceptual y los datos de la Cuenta.

Asistentes a la primera sesión fueron: César Escalona Fabila, Coordinador General de Planeación y Evaluación del (INAES); Alonso Durana, Jefe del departamento de la CGPyE del INAES; Francisco Guillén Martín, Director General Adjunto de Cuentas Nacionales del INEGI; Raúl Figueroa Díaz, Director de Cuentas Satélite del INEGI; Juan Manuel Junco Pérez, Subdirector de Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro del INEGI; José Guadalupe Armenta, Presidente del Consejo Superior del Cooperativismo; César Zepeda Prado, Presidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana; Roberto Cañedo Villareal, Presidente del CIRIEC-México / Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, y Ernesto del Castillo Hernández, Director de coordinación del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.

Algunos aspectos relevantes de esta primera reunión fueron que se hizo una presentación de la forma como fue elaborada la cuenta satélite 2017 (con datos de 2013); la duración aproximada del “acompañamiento” para los trabajos de este grupo sería de dos años.

El objetivo principal del GTM es diseñar herramientas de medición y generar indicadores en cuentas recurrentes de la ESS útiles a determinados usuarios. La estructura de las herramientas y resultados estaría limitada a la normativa del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Para ser contabilizada la producción de las Entidades de la Economía Social y Solidaria (EESS) se requiere algún tipo de registro institucional. COSUCOOP propuso que se considere el Balance Social como herramienta de medición micro.

Por su parte, se realizarían talleres referidos al detalle de las cuentas satélite, quedando como sigue:

Primer taller: Información de Cooperativas y otras figuras en el Registro Público del Comercio. Por Lic. Ernesto del Castillo Hernández, Director de Coordinación del Registro Público del Comercio

Segundo: Balance social cooperativo, por Tec. José Guadalupe Armenta e investigadores de la Universidad Iberoamericana

Tercero: La dimensión Solidaria de la Economía Social en México, po Dr. Roberto Cañedo

Talleres cuarto a sexto: Construcción de la Cuenta Satélite de la Economía Social en México, por Equipo INEGI

En enero de 2022 el GTM continúa sus actividades, que cerrarán su primera fase con la conclusión de los talleres en el mes de febrero de este año.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: