02/07/2019

Segundo Congreso Internacional en Cooperativismo y Economía Solidaria en la Universidad Autónoma de Chapingo

Los días 28 y 29 de agosto de 2019, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), tendrá verificativo el Segundo Congreso Internacional en Cooperativismo y Economía Solidaria. El tema del Congreso en esta oportunidad es el relativo al ‘Análisis y evaluación de los procesos de institucionalización de la Economía Social y Solidaria (ESS) en América Latina’, una temática que se vuelve relevante toda vez que en el transcurso de las dos primeras décadas de este siglo, en diversos países de América Latina, se instalaron sendos gobiernos progresistas y de izquierda.

Un rasgo común, en muchos de estos casos, fue su vinculación con los movimientos sociales emergentes, lo cual los llevo a incluir el fomento a la ESS como parte de su plataforma de gobierno. Sin embargo, las experiencias de institucionalización y fomento de la ESS, a pesar de las importantes modificaciones legislativas incorporadas, el establecimiento de una nueva y robusta infraestructura institucional, y la inversión de montos significativos de recursos financieros, no fueron del todo exitosas.

Por lo tanto, una de las preguntas más acuciantes, tanto para los protagonistas como para los investigadores del movimiento de la ESS, es saber ¿Qué es lo que esencialmente ha fallado en las diferentes experiencias de institucionalización de la ESS? Esta será precisamente la pregunta central en torno a la que los participantes en el Segundo Congreso Internacional sobre Cooperativismo y Economía Solidaria debatirán e intercambiaran opiniones y puntos de vista.

Toda la información sobre el Congreso aquí, en la Web de Redcoop.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: