02/11/2022

VIII Congreso Continental de Derecho Cooperativo

El VIII Congreso Continental de Derecho Cooperativo se realizó en Asunción, Paraguay, los días 27 al 29 de octubre de 2022, a continuación de la VI Cumbre de Cooperativas de las Américas. El Congreso se celebró bajo el lema de «La identidad cooperativa y el derecho cooperativo en la postpandemia».

La inauguración se dio en el Centro de Convenciones del Bourbon Hotel Conmebol, y el resto de las labores se realizaron en la Quinta Ykuá Satí mediante exposiciones magistrales de calificados especialistas internacionales y el trabajo de comisiones en las que se trataron las ponencias presentadas por los participantes.

Los delegados pudieron presentar ponencias sobre temas como:

1. El Acto cooperativo y la identidad cooperativa
2. Tecnología, democracia y gobierno cooperativo
3. Desempleo, trabajo decente y cooperativas de trabajo
4. El uso cooperativo de las nuevas fuentes de energía
5. Innovación y nuevas fronteras de la empresa cooperativa
6. Realización del principio de compromiso con la comunidad
7. Regulación y supervisión de las cooperativas

Entre las distintas ponencias, el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), Ángel Echarren, presentó un trabajo sobre el potencial del cooperativismo en Argentina para generar energía en forma comunitaria, que pudo ser debatido y analizado con Gemma Fajardo García, profesora de la Universidad de Valencia, quien había expuesto una conferencia magistral sobre las comunidades energéticas cooperativas en España.

Asimismo, el jurista Dante Cracogna presentó una ponencia sobre Acto Cooperativo e Identidad Cooperativa, dando cuenta de un debate que se inició en el Primer Congreso Cooperativo y que tomó relevancia a partir del 33° Congreso Cooperativo Mundial, celebrado por la ACI en Seúl, en diciembre del año pasado.

Todas las ponencias, junto con las conclusiones de las comisiones que las debatieron, serán publicadas próximamente en los Anales del VIII Congreso.

Finalmente, el Congreso contó con conferencias magistrales de Carlos Vargas Vasserot (Universidad de Almería), quien presentó los resultados de su investigación sobre la inclusión de los principios cooperativos en distintos países del mundo, y de Hagen Henrÿ, presidente del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI, sobre La Identidad Cooperativa y el Derecho Cooperativo en vía a un Derecho Humano de Desarrollo Sostenible.

En homenaje a este último, fue presentado el libro en inglés Perspectives on Cooperative Law, del que participaron juristas de todos los continentes.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: