12/06/2018

XII Congreso Internacional de la Red Rulescoop – Brest, 2018

Los pasados días 22 al 24 de mayo se celebró en Brest (Francia) el XII Congreso Internacional de la Red Rulescoop, en esta ocasión organizado por la Universidad de Bretaña Occidental (UBO) y bajo el título de “La economía social a ambos lados del Atlántico: calidad de vida en el trabajo, desarrollo sostenible y políticas públicas”. El congreso destacó por su excelente organización, que hay que agradecer a la dirección de Jorge Muñoz, Maître de Conferences de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UBO. Asistieron numerosos miembros de las universidades que integran la Red RULESCOOP, y de otras universidades de Latinoamérica.

La Conferencia de apertura corrió a cargo de Jean-François Draperi, que habló sobre la relevancia de las cooperativas y de la economía social y solidaria en Francia. También habló de su obra ‘La República cooperativa’, cuyos valores de libertad, igualdad y fraternidad se reflejan en la naturaleza privada, la democracia y la solidaridad de las cooperativas.

En el Congreso se presentó también el proyecto ‘Economía Social y Solidaria y Género’, que ha puesto en marcha el grupo de investigación ECOSOCIAL2020, y en el que se dan cita investigadores de diversos países de Europa y América. La presentación fue realizada por María José Senent, María Angeles di Capua y Gemma Fajardo (véase la llamada a la presentación de propuestas de artículos en: http://www.ecosocial2020.es/actividades/llamada-a-presentacion-de-propuestas-de-articulos-para-una-publicacion-colectiva-sobre-equidad-de-genero-en-la-economia-social-y-solidaria-una-propuesta-pluridisciplinar-y-transnacional/)

Hubo una mesa redonda de ‘Testimonios sobre el enfoque de apoyo para proyectos de creación de negocios: entre innovación y desafíos’, donde se habló de la experiencia de las cooperativas de actividad y empleo, principalmente en la Región de Bretaña (Vincent Gaonac’h y Gwendal Evenou) y de las Cooperativas de emprendedores y de impulso empresarial (por Gemma Fajardo).

Entre las sesiones plenarias el Congreso incluyó también una Conferencia sobre la Economía Social y Solidaria y la Acción Social, impartida por el director general de la Asociación Don Bosco M. Jezequel; y otra sobre ‘El Panorama de la Economía Social y Solidaria en Bretaña’, por Marie Martine Lips, presidenta de la CRESS Bretagne y del Consejo Nacional de Cámaras Regionales de la Economía Social y Solidaria de Francia.

Talleres sobre distintas temáticas de interés

Los talleres que se desarrollaron durante el Congreso estuvieron dedicados a la Transición y enseñanza de la educación cooperativa, la Calidad de vida en el trabajo, Desarrollo sostenible y finanzas solidarias, Género y economía social y solidaria, el impacto de las políticas públicas y el marco normativo.

El XII Congreso RULESCOOP sirvió de marco también para la celebración de la Asamblea de la Red, en la que se aprobó el ingreso de las universidades Roma 3, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. El próximo Congreso RULESCOOP tendrá lugar el año que viene en México, y será organizado por la Universidad de Querétaro.

Junto a las nuevas incorporaciones forman parte de la Red RULESCOOP las universidades de País Vasco, Valencia, Jaume I, Castilla-La Mancha, Católica de Ávila y Complutense de Madrid (España), Bretaña Occidental (Francia), Roma 3 y Universidad de Bolonia (Italia), Costa Rica, Chile, Javeriana de Bogotá y Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia), Unisinos (Brasil), la Universidad de Helsinki (Finlandia), Santiago de Chile, Universidad de Puerto Rico, Chapingo (México), La Plata y Rosario (Argentina) y República de Uruguay.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: