Destacada presencia de investigadores del OIBESCOOP en el 10º Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC Internacional y el Global Social Economy Forum – GSEF 2025 celebrados en Burdeos
El 10º Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC Internacional, realizado los días 27, 28 y 29 de octubre en Burdeos, y el GSEF Bordeaux 2025 (Global Forum for Social and Solidarity Economy), desarrollado entre el 29 y el 31 de octubre, hicieron de la ciudad francesa la capital mundial de la Economía Social y Solidaria durante una semana, con múltiples presentaciones, charlas y debates en los que los investigadores del OIBESCOOP tuvieron una amplia representación y protagonismo.
La presencia de investigadores del OIBESCOOP en el Congreso de CIRIEC fue notable, con la participación de miembros de la red de especialistas procedentes de 12 países iberoamericanos, que estuvieron programados en más de una treintena de sesiones, en las que presentaron más de 60 comunicaciones.
El 10º Congreso de Investigadores en Economía Social del CIRIEC-Internacional fue un hito significativo, porque marcó una década de colaboración académica y profesional en torno al estudio y promoción de la Economía Social y Solidaria. A lo largo de sus distintas ediciones, desde Vancouver (2007) a Seúl (2023), el Congreso científico del CIRIEC ha contribuido a consolidar el concepto de Economía Social y su reconocimiento como el tercer gran pilar de la economía, entre el sector público tradicional y el sector privado puramente capitalista, con capacidad de satisfacer las necesidades de miles de millones de personas y de equilibrar objetivos sociales, ambientales y económicos.
En la primera mesa plenaria, sobre Responsabilidad Territorial, junto a Maryline Filippi, de la Bordeaux Science Agro compartieron su experiencia tres miembros del OIBESCOOP: Carmen Marcuello, presidenta de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativas del CIRIEC-Internacional; Saoia Arando, profesora de la Universidad de Mondragon, y Juan Fernando Álvarez, de la Pontificia Universidad Javeriana y CIRIEC-Colombia.
Con ejemplos de España, Colombia y Francia , en la mesa se valoró la especial contribución de la economía social y solidaria a temáticas tan elementales como la defensa de la naturaleza, la biodiversidad y la convivencia. Se defendió también un enfoque de desarrollo donde el territorio no sea solo un espacio geográfico, sino una trama social con actores organizados (comunidades, cooperativas, asociaciones) que co‐deciden políticas públicas. “Co-construcción” implica que los actores del territorio, entre ellas organizaciones solidarias, redes cooperativas y de economía social, participen activamente en definir los fines, los medios de regulación y las formas institucionales de intervención pública. Además, para que la ESS tenga un impacto real, debe existir simultáneamente un fortalecimiento cognitivo, basado en la educación, investigación, y transferencia, y el reconocimiento institucional de sus prácticas solidarias.
Ecosistemas, transición ecológica y social
Por su parte, la presidenta del OIBESCOOP, Inmaculada Carrasco, participó en la Mesa redonda ‘ESS y Ecosistemas Territoriales / Transición Ecológica’, junto a Nathalie Le Meur, del ayuntamiento de Grenoble (Francia); y Tassadit Zerdani, de la Universidad HEC Montreal (Canada). En el marco de la experiencia de la adopción de la Economía del Donut (Doughnut Economics) por parte de una ciudad como Grenoble, se abrió un debate sobre la vinculación de lo social y lo ambiental, y la conexión entre escalas locales y globales.
En este marco, Inmaculada Carrasco trasladó la experiencia de las Empresas Sociales españolas como actores estratégicos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando su capacidad para generar impacto social desde el ámbito local. Estas organizaciones contribuyen especialmente a los ODS 8, 9, 10 y 17 a través de la creación de empleo inclusivo, la innovación social orientada al bienestar y la reducción de desigualdades, entendiendo el escalado no como mera eficiencia productiva, sino como ampliación de la transformación y el impacto territorial. Asimismo, subrayó el papel clave de las alianzas con instituciones públicas, empresas y universidades para fortalecer el ecosistema local de economía y emprendimiento social y legitimar su acción. No obstante, la experiencia evidencia también desafíos estructurales, como la tensión entre misión social y viabilidad económica; el intrusismo, que debilita la legitimidad del sector, y la paradoja de la fuga de talento, que a la vez limita la capacidad organizativa y refleja el éxito en la inserción sociolaboral.
Inmaculada Carrasco tuvo también la ocasión de participar en el Congreso moderando dos talleres de presentación de comunicaciones, uno sobre políticas públicas en Economía Social y Solidaria, con ejemplos de México, Costa Rica, Chile y Brasil; y otro sobre transición socioecológica.
Estadísticas de Economía Social y Solidaria
Un momento también destacado del Congreso fue la sesión conjunta entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y CIRIEC sobre Estadísticas en ESS. Moderada por Simel Esim, de la UN Inter-Agency Task Force on Social and Solidarity Economy (UNTFSSE); y con los testimonios de Marie J Bouchard, de la Université du Québec à Montréal (UQAM) y CIRIEC-Canada; Nawon Lee y Hyungsik Eum, de la OIT; y de Rafael Chaves-Avila, Universitat de València y CIRIEC-España.
Tanto la OIT como el CIRIEC están haciendo esfuerzos relevantes en materia de estadísticas en los últimos años. De hecho, la OIT tiene un plan de acción para 2023-2029 (“Strategy and action plan on decent work and the SSE”), donde la mejora de las estadísticas es una prioridad clave. La OIT ha impulsado dos grupos técnicos especializados: uno para cooperativas y otro para la economía social y solidaria, que están desarrollando marcos estadísticos armonizados. Se espera que los resultados alimenten los estándares internacionales estadísticos, especialmente de cara a la Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (ICLS) en 2028.
Por su parte, el profesor Chaves realizó una trayectoria sobre los distintos trabajos que ha elaborado el CIRIEC en el terreno de la información estadística, desde los Libros Blancos de la Economía Social, Manual de Cuentas Satélite, portales web estadísticos como el CIRIECSTAT y, en especial, los estudios realizados para la Unión Europea, el último de los cuales -Benchmarking the socio-economic performance of the EU Social Economy-, fue presentado el año pasado junto a Euricse.
Jornada compartida CIRIEC y GSEF
El Congreso del CIRIEC culminó en el Palais D’Atlantique 2, de Burdeos, donde compartió jornada con la sesión inaugural del ‘Global Social Economy Forum’ GSEF 2025. El evento, de una magnitud sin precedentes, reunió a 10.800 participantes, 907 ciudades y 109 países.
El alcalde de Burdeos y presidente del GSEF, Pierre Hurmic, recordó la urgencia de un cambio de modelo ante un mundo que «se desgarra por todas partes». Igualmente, Benoît Hamon, presidente de ESS France, advirtió: «Nos enfrentamos a una nueva etapa del capitalismo mundial, en la que la alianza entre Estados Unidos y los gigantes tecnológicos amenaza la democracia y los vínculos sociales». Hamon hizo un llamamiento a una «responsabilidad sin precedentes de la ESS para observar los tiempos que corren y trazar un camino» de preservación de los derechos y la democracia económica.
Clausura del 10º Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social
En la clausura del Congreso del CIRIEC, con la participación de Carmen Marcuello y Marietta Bucheli (CIRIEC-Colombia), además de celebrar el éxito de este Congreso se anunciaron las próximas grandes citas del CIRIEC-Internacional: el 35º Congreso Internacional sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, en octubre de 2026 en Montreal (Canadá), y el 11º Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social, que tendrá lugar en 2027 en Bogotá (Colombia).











