Género

Rostros y voces de las mujeres en la economía social y solidaria

Contexto

Un grupo de investigadoras e investigadores de varias universidades internacionales, que pertenecen a CIRIEC-INTERNACIONAL y la OIBESCOOP, conjuntamente con el Nodes Morelos Solidario y Cooperativo de México, nos proponemos visibilizar el protagonismo de las mujeres en contextos rurales y urbanos en el marco de la economía social y solidaria (ESS), colocando la cuestión de género en un contexto institucional y organizacional. La idea nace de un conjunto de fotos que ya se editaron por Nodes Morelos, con la intención de colocar el foco en mujeres como protagonistas de la ESS y las organizaciones territoriales en las que trabajan. Cada una de las fotos acompañadas por un lema y una breve reseña de su trayectoria: “Mujeres impulsoras de la ESS, mediante la organización comunitaria para producir, comercializar productos agroecológicos del campo”; “construcción colectiva y comunitaria de las mujeres”; “son ellas quienes trabajan y cuidan la tierra, construyen día a día, son ellas quienes hoy reconocemos como pioneras de la ESS”.

Objetivos

Después de estos primeros pasos, los objetivos de este proyecto son:

  • Recoger las historias y trayectoria de vida, de las mujeres en las organizaciones de la ESS seleccionadas en cada país participante.
  • Reafirmar la necesidad de plantear e incidir políticas públicas ad hoc para la situación de las mujeres en la ESS: lograr mayor igualdad en condiciones de trabajo, reconocimiento y certificación de sus conocimientos, sus condiciones tanto familiar como laboral, es decir una mirada íntima y familiar al mundo de ellas, la titularidad de sus tierras, la participación en lugares dónde se toman las decisiones.
  • Sacar a la luz una realidad que la mayor parte de las veces no aparece en las estadísticas oficiales, narrar las necesidades y demandas de las mujeres.

Hay demasiadas mujeres, como nos describe María Sánchez (2019) de “Tierra, viento y ganado”, las cuales hay que visibilizar y darles voz.

La economía feminista cobra cada vez más presencia, vitalidad y vanguardia en los movimientos internacionales y la economía social y solidaria de manera conjunta podrían aportar nuevas oportunidades y formas de intercambio basadas en valores de relacionalidad, equidad, solidaridad y cooperación, incorporando un enfoque de género que democratice las relaciones en el ámbito productivo y de comercialización, político, social y cultural.

Actividades a realizar

  • Identificar en cada país una representante para el proyecto, quién será la encargada de formar el grupo en su país.
  • Comenzar con las fotos, el relato y posteriormente aplicar entrevistas para el trabajo de campo.
  • La información recabada se alberga en la página web del OBEISCOOP.
  • Promover los intercambios internacionales de vinculación, alianzas, entre organizaciones dónde haya una participación mayoritariamente protagonistas mujeres.
  • Elaborar proyectos que incluyan mujeres para presentar ante gobiernos nacionales, organismos multilaterales y cooperación internacional.
  • Organizar eventos en cada país que tengan que ver con los objetivos del proyecto.
  • Alinear los ODS y la Agenda 2030 con los objetivos del proyecto.

Bibliografía

SÁNCHEZ, (2019) Tierra de Mujeres, Seix Barral. Barcelona.

Fotos y narrativa

Productoras y transformadoras de Mercadito Verde Morelos

Mercadito Verde Morelos nació como una iniciativa de los ciudadanos morelenses en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable bajo la coordinación de la Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO), que a lo largo de los años se ha consolidado como una plataforma que permite la oferta y comercialización de productos locales, con la finalidad de acortar la distancia entre productores y consumidores, de modo que se vuelva accesible para todas y todos. Es el primer programa gratuito con 8 años de antigüedad, impulsado por el Gobierno del Estado de Morelos, en el que participan 283 expositores, de los cuales 178 (63%) son mujeres que se encuentran realizando proyectos en seis diferentes categorías, además de las actividades de venta, es un medio de vida de cada una de las expositoras y las actividades que desempeñan van desde la producción rural o la transformación de algún insumo de Morelos o región, además participan activamente en procesos organizativos de manera honorifica, como tesorería, representantes de categoría y talleristas, gracias a esta organización se fomentan los lazos de red y comunidad sin fines de lucro y ha sido una fortaleza en el proyecto para mantener la operatividad.