10/02/2020

Primera llamada a postulación de ponencias al XI Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo – Medellín, julio 2020

Se ha publicado la primera llamada a postulación de ponencias al XI Encuentro de Investigadores  Latinoamericanos en Cooperativismo, a realizarse del 1 al 4 de julio de este año en la ciudad de Medellín, bajo el título de ‘Hechos y emprendimientos cooperativos de transformación’.

CIRIEC Colombia, junto a Confecoop – Antioquia y la Universidad Católica Luis Amigó, es co-organizadora de este evento, en el que, según el profesor Juan Fernando Álvarez, se busca consolidar la presencia y capacidad de articulación de los esfuerzos latinoamericanos por generar conocimiento y propiciar políticas públicas potenciadoras de desarrollo para el sector.

La Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo invita a todas aquellas personas que deseen participar en el XI Encuentro a enviar propuestas de ponencias (en idioma español o portugués) enmarcadas en las siguientes mesas temáticas:

  1. Transformaciones institucionales y políticas públicas
  2. Transformaciones empresariales y tecnológicas
  3. Inclusión, enfoque de género y juventudes
  4. Aportes al bien común y transiciones hacia la sostenibilidad
  5. Experiencias emergentes de asociación para el trabajo
  6. Experiencias emergentes de asociación para el consumo
  7. Aportes universitarios al cooperativismo y abordajes desde la educación

Los resúmenes deben enviarse hasta el 24 de marzo de 2020 en formato RTF a las siguientes direcciones electrónicas: oswaldo.salgadoca@amigo.edu.co, con copia a juanfernandoalvarez@uniandes.edu.co. El envío en formato .rtf es por razones de compatibilidad en los formatos electrónicos.

Todos aquellos resúmenes que satisfagan los criterios de arbitraje inicial serán aprobados y el 31 de marzo se enviarán los mensajes de aprobación. A partir de ahí deben prepararse las ponencias finales las cuales deben ser entregadas hasta el 15 de mayo de 2020.

Los doce mejores artículos presentados serán incluidos, junto a todos los resúmenes presentados, en una publicación electrónica que será publicada por la editorial CIRIEC Colombia con el apoyo del Comité Organizador del evento, la participación del Comité Latinoamericano de Investigadores de la ACI y las instituciones patrocinadoras.

Sobre el Encuentro Latinoamericano

Los Encuentros de Investigadores en Cooperativismo promovidos por la Red Latinoamericana constituyen un evento científico multidisciplinario significativo en el campo de la investigación sobre cooperativas. Desde su inicio en el año 2000 han estimulado la reflexión sobre las problemáticas del cooperativismo en la región y promovido la generación de un debate crítico sobre el quehacer cooperativo, estableciendo vínculos de colaboración para la investigación e incentivando el fortalecimiento de relaciones entre el ámbito cooperativo y el ámbito académico.

La red pertenece al Comité de Investigación Cooperativa (CCR) de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Se encuentra abierta a todas aquellas personas interesadas en compartir la investigación sobre el modelo cooperativo de empresa y busca integrar los esfuerzos de un grupo de investigadores e instituciones abocadas al estudio del cooperativismo bajo un espíritu colaborativo para estimular y promover el conocimiento en estas temáticas.

Sobre el tema del encuentro: hechos y emprendimiento cooperativos de transformación

Según se informa en el documento de llamada a comunicaciones, articular y proponer acciones de transformación de los territorios es una acción que las cooperativas desempeñan en muchos territorios de Latinoamérica. Estas acciones se articulan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se sintonizan con las Agendas Internacionales que procuran la sostenibilidad planetaria.

Sin embargo, muchas de las acciones cooperativas no logran proyectarse y desplegarse por la ausencia de sistematización de sus experiencias, consolidación de comunidades para la divulgación de estudios y generación de análisis comparativos, de agregación y aprendizaje que acompañen el fortalecimiento de las cooperativas.

Por ello, el XI Encuentro desea identificar, analizar y valorar hechos y emprendimientos cooperativos que transforman realidades, enmarcando en la discusión el rol del trabajo y buscando congregar experiencias en particular desde el Norte de Canadá, México, Centroamérica y el Caribe hasta el Sur del Continente. Otras experiencias valiosas del resto del mundo son igualmente bienvenidas.

El XI Encuentro de Investigadores reconoce el dinamismo del cooperativismo colombiano en una ciudad con importante tradición cooperativa como Medellín. Reconocida como una de las ciudades de mayor innovación de Latinoamérica, los visitantes podrán vivir el dinamismo cooperativo en tanto el evento brindará la oportunidad de participar el sábado 4 de julio en el reconocido Festival Cooperativo, en su 5° Edición, y de una visita a un importante sector de cooperativas transformadoras del territorio en espacios de autogestión, dinamismo socioeconómico y convivencia pacífica.

Foro académico: el aporte de los jóvenes a la innovación de la investigación cooperativa

El aumento de ofertas académicas en materia de estudios cooperativos y de otras formas de hacer economías, va en consonancia con las demandas de millares de jóvenes e investigadores que buscan generar capacidades innovadoras para afrontar los desafíos de la sostenibilidad planetaria. En sintonía con lo anterior, el Comité de Investigación de la Alianza Cooperativa Internacional y el XI Encuentro de Investigadores en Cooperativismo privilegian la participación de jóvenes investigadores mediante la apertura de un foro académico de difusión y discusión de innovaciones metodológicas, hallazgos de investigaciones, obstáculos y aprendizajes que se obtienen del ejercicio investigativo.

Se prevé la participación de 10 jóvenes seleccionados por un Comité especial para este fin. Los jóvenes, de hasta 35 años que deseen hacer parte de la selección de ponentes para este foro, deberán presentar propuestas en cualquiera de las mesas temáticas y colocar explícitamente su deseo de postular para el foro académico.

Más información y llamada a presentación de comunicaciones en la Web de CIRIEC Colombia

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: