30/03/2009

América, una población de 14.000 habitantes con una cooperativa multiservicio

Organización: Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos, Servicios Sociales y Créditos, Vivienda y Consumo de Rivadavia

Ciudad cabecera del partido de Rivadavia, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, América es una localidad de 14.000 habitantes que cuenta desde hace 50 años con una entidad que se hace eco de las necesidades de la comunidad. Es el caso de la Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos, Servicios Sociales y Créditos, Vivienda y Consumo de Rivadavia. Nacida para proveer a los vecinos de un servicio fundamental como la electricidad, la cooperativa fue ampliando sus prestaciones para satisfacer diversas demandas propias de las poblaciones del interior.

El origen de la cooperativa fue proveer de electricidad a la gente de América. Fue una necesidad de aquel momento, cuando la luz era un bien escaso y no todo el mundo tenía acceso a ella en sus domicilios, relata Fernando Héctor Fernández, gerente de la entidad. La cooperativa comenzó luego a sumar distintas prestaciones de carácter social, como sepelio, inhumación y asistencia médica. También llevó adelante la construcción de dos barrios con un total de 40 viviendas, y en la actualidad prevé levantar 150 viviendas más.

En cuanto al servicio de telefonía, incorporado recientemente, la iniciativa se realizó gracias al trabajo conjunto con la cooperativa de la vecina localidad de Trenque Lauquen, entidad que puso parte de su equipamiento a disposición de la cooperativa de América, brindándole así salida al interconectado nacional e internacional.

El agua potable es otra de las prestaciones vitales que la cooperativa brinda los habitantes de la localidad. «En nuestra región el agua potable existente es de mala calidad, dado que los niveles de sales son muy altos y no tenemos ríos cercanos», explica Fernández. Para paliar este inconveniente, cuando la cooperativa tomó el servicio de agua delegado por la municipalidad local, creó una planta de ósmosis que produce agua potable envasada y que se distribuye en los domicilios. El agua está controlada químicamente y bacteriológicamente.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: