Datos y estadísticas

HAGA CLIC SOBRE EL NOMBRE DE UN PAÍS PARA MOSTRAR LOS ÍTEMS RELACIONADOS

02/07/2021

En el año 2011 se aprueba por unanimidad la Ley 5/2011 de Economía Social en el Parlamento en España y a comienzo de 2018 se aprueba la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020. Estos dos hitos son el reconocimiento político institucional a un sector y un modelo de empresa que, según los datos publicados en el informe de Monzón y Chaves, emplea a más de 1.350.000 personas, lo que representa cerca del 8% del empleo remunerado. Los datos sobre la economía social y solidaria en España se encuentran recogidos principalmente en el Observatorio Español de Economía social, de CIRIEC-España; en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

10/07/2021

En lo que respecta al cooperativismo, en Brasil hay un registro histórico secular sobre la existencia de esta entidad de la ESS. En nuestro país, el cooperativismo se puede dividir en cooperativismo “empresarial” y cooperativismo “solidario”.

09/07/2021

A economia social portuguesa está regulada pela Lei de Bases da Economia Social (Lei n.º 30/2013, de 8 de maio) que estabelece as bases gerais do regime jurídico da economia social, no desenvolvimento do disposto na Constituição da República Portuguesa sobre o setor cooperativo e social. 

06/07/2021

Las prácticas solidarias en la economía paraguaya, cuentan con un sustrato cultural muy importante, pues ya los guaraníes encontraban en la reciprocidad (el jopói), su razón práctica económica. El “trabajo” de los guaraníes implicaba cierta responsabilidad comunitaria recíproca. En lengua guaraní, la solidaridad es también entendida como el techakuaa – hechakuaa. 

08/07/2021

MIDEPLAN El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) rige a partir de la ley de Planificación Nacional N°5525, que surge con el objetivo de intensificar el crecimiento de la producción y de la productividad del país, además de promover la mejor distribución del ingreso y de los servicios sociales que presta el Estado […]

07/07/2021

Para el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile, la economía social es una “forma de organización empresarial que tiene un marcado sello solidario y un desarrollo inclusivo por definición. Ella supone un intento de repensar las relaciones económicas con parámetros diferentes. Po ello, cuando se habla de economía social se habla también de un modelo económico que persigue construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiamiento basadas en la justicia, la cooperación, la reciprocidad, la participación, la equidad y la ayuda mutua” (División de Asociatividad y Economía Social, DAES: 2015). 

05/07/2021

Se presenta en documento adjunto un vistazo general sobre el cooperativismo y algunos datos de la economía solidaria en Colombia, a partir de datos del Registro Único Económico y Social que reportan las Cámaras de Comercio; la Superintendencia de Economía Solidaria, y la Confederación de Cooperativas de Colombia.

BUSCAR EN DATOS Y ESTADÍSTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: