02/02/2018

CIRIEC-España publica la Guía Laboral de la Economía Social, orientada a la inserción laboral de los jóvenes en el sector de la economía social

La asociación científica CIRIEC-España ha publicado la ‘Guía Laboral de la Economía Social Valenciana’, un proyecto del CIRIEC dirigido a las personas jóvenes que están próximas a su incorporación al mercado de trabajo y a aquellas otras que están desempleadas. También está dirigida al conjunto de la comunidad educativa, incluido el profesorado, para dar a conocer, con un lenguaje claro, sencillo y directo, las posibilidades de empleo en las diferentes empresas y entidades que componen la Economía Social.

La Guía está conformada por un conjunto de 18 Unidades Didácticas, tres de ellas de carácter transversal y el resto dedicadas a los diferentes tipos y modalidades jurídicas de la economía social. Las Unidades Didácticas se centran en describir cada una de las modalidades de empresa, la normativa aplicable, los apoyos públicos a su creación y al empleo en cada una de ellas, y un conjunto de referencias útiles para desarrollar procesos de emprendimiento por parte de las personas a quienes va dirigida la Guía.

Las Unidades Didácticas (UD) número 1, 17 y 18 son de tipo transversal, es decir, aplicables a todos los tipos de entidades de la Economía Social que se consideran en la Guía. En concreto, la UD 1 presenta el conjunto del sector de la Economía Social y su impacto económico y laboral en la Comunidad Valenciana. La UD 17 presenta las capacidades y habilidades profesionales más destacadas para el emprendimiento en la Economía Social, y la UD 18 analiza en detalle los valores, principios y actitudes que diferencian a las organizaciones de la Economía Social del resto de actividades económicas mercantiles, haciendo hincapié en la necesidad de controlar sus riesgos y asegurar la calidad de su gestión.

Los distintos tipos de cooperativas son mayoritarios en el conjunto de entidades de la Economía Social, por lo que las cooperativas se analizan en las UD números 2 (cooperativas agroalimentarias y de explotación comunitaria de la tierra), 3 (cooperativas de trabajo asociado), 4 (cooperativas de personas consumidoras y usuarias), 5 (cooperativas de servicios empresariales y profesionales), 6 (cooperativas de enseñanza), 7 (cooperativas de transporte), 8 (instituciones financieras de la Economía Social), 9 (cooperativas de integración social y cooperativas de servicios públicos) y 10 (cooperativas de viviendas y cooperativas de despachos y locales).

La UD 11 se dedica a las sociedades laborales; la 12 a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción; la 13 a las cofradías de pescadores, mientras que las fundaciones de interés social y las asociaciones del mismo signo se presentan en las UD 14 y 15, respectivamente. La UD 16 presenta a las denominadas entidades singulares (las que ostentan algún rasgo especialmente distintivo respecto del resto de categorías), y que son Cáritas, Cruz Roja y la ONCE y su Fundación.

Con la participación de numerosas organizaciones y expertos

En la elaboración de la Guía han participado numerosas organizaciones y expertos: las principales federaciones valencianas de cooperativas y sociedades laborales, fundaciones, asociaciones y mutualidades. El profesorado del Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universitat de València (IUDESCOOP) ha tenido también un destacado papel en la elaboración de la Guía, así como la directora del CEGEA de la Universidad Politécnica de Valencia, profesora Elena Meliá. En el ámbito directamente empresarial, la Guía ha contado con la valiosa colaboración de Cristóbal Suria, gerente de la Fundación General de la Universitat de València, y de Javier Quiles, director de Relaciones Externas de la cooperativa Consum.

La dirección técnica de la Guía ha corrido a cargo de José Luis Monzón Campos, catedrático de la Universitat de València, y del doctor Isidro Antuñano Maruri, experto de CIRIEC-España, cuya contribución ha sido decisiva en el diseño, concepción y culminación de la Guía.

La Guía ha sido patrocinada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través de los fondos que para formación y empleo transfiere el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

Las oportunidades laborales de la economía social

Según se recuerda en la presentación de la propia Guía, en el conjunto de países de la Unión Europea, el empleo en la Economía Social se cifraba en 2014-2015 en 13,6 millones de personas, de las cuales 9 millones trabajan en el sector de asociaciones y fundaciones, 4,2 millones en el de cooperativas y entidades similares, y un volumen mucho más reducido (0,4 millones) en el sector de mutuas. Este empleo en la Economía Social se cifra en el 6,3% del empleo total de la UE, y en un 8% de su Producto Interior Bruto, lo que indica una productividad por persona superior en un 27% a la productividad media de todo el empleo de la UE.

Para toda España, el empleo en el sector de entidades cooperativas y similares alcanzaba en la citada fecha un total de 528.000 personas, integradas en más de 35.000 empresas. El empleo español en el sector de asociaciones y fundaciones se elevaba a 828.000 personas, encuadradas en más de 154.000 entidades.

La Guía laboral de la Economía Social Valenciana se ofrece como un instrumento de apoyo a todo el alumnado juvenil, así como también a su profesorado y a las instituciones sociales locales que trabajan con todos ellos. Un instrumento que les haga conocer de modo más próximo y práctico los distintos tipos de instituciones de la Economía Social, sus valores y principios, y sus retos de gestión.

La Guía Laboral de la Economía Social Valenciana en su conjunto y por cada una de sus unidades didácticas está disponible en formato PDF en la web de CIRIEC-España: http://ciriec.es/publicaciones/guia-laboral/

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

ÚLTIMOS TWEETS

Con la colaboración de: