12/07/2010

COCETA aborda en el proyecto europeo Anticipate! la problemática del cierre de empresas y la respuesta mediante cooperativas de trabajo

Organización: Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA)

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) participa junto con el CECOP -Confederación Europea de Cooperativas de Producción- y otras organizaciones europeas, en el proyecto Anticípate!, financiado a través del programa comunitario PROGRESS. El proyecto tiene como finalidad analizar y determinar los factores de éxito de los procesos de transformación de empresas en crisis en sociedadades cooperativas y participadas. También se analizarán las estrategias seguidas por las empresas cooperativas para anticiparse a los cambios derivados de situaciones de crisis.

De los trabajos previstos a lo largo de la actuación, cuya duración se prolongará durante todo este año, se está abordando la detección de casos de reconversión de empresas mercantiles en cooperativas de trabajo. No sólo de empresas en situación de crisis, sino de aquellas cuya reconversión pueda haberse originado por diferentes causas que, en cualquier caso, iban a desembocar en el cierre de las mismas y el desempleo para sus trabajadores (jubilación del dueño, falta de sucesión, falta de motivación,..)

En el caso de que las empresas reconvertidas en cooperativas no hayan tenido éxito se intentará estudiar, además, los posibles motivos.

Para poder valorar y clasificar correctamente estos casos, COCETA ha lanzado una encuesta a través de su página web http://www.coceta.coop/servicios/encuesta-anticipate/, en la que se solicita la colaboración de todas las personas implicadas en estos procesos.

Con este sistema de búsqueda de información, basado en la colaboración de los protagonistas, la Confederación pretende no sólo clarificar la información que ya tiene sobre algunos procesos seguidos, sino que también le ayudará a descubrir otras cooperativas surgidas de este modo.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: