16/01/2009

Contacto con la gente

Organización: Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen

Ubicado al oeste de la provincia de Buenos Aires, el partido de Trenque Lauquen cubre 550.000 hectáreas en plena Pampa Subhúmeda. La zona se caracteriza por tener una actividad eminentemente agrícola-ganadera, siendo hoy la mayor cuenca lechera de la provincia. Se ha perfilado además como polo de desarrollo de actividades industriales y comerciales ligadas con la actividad agropecuaria. Parte de este crecimiento estuvo apuntalado por el trabajo de cinco décadas de la cooperativa localizada en la ciudad de cabecera, entidad que se inició generando electricidad y que hoy se amplió a otros servicios públicos como servicios sociales, créditos y bienes de consumo; prestaciones que se extienden a todas las localidades del partido.

Manuel Alvo, su presidente, cuenta: «La cooperativa es la continuidad de una sociedad anónima local fundada en 1933 en función de desalojar a los trust eléctricos de la época, empresas extranjeras que estaban en casi todas las ciudades. En esa década, cooperativas y sociedades anónimas se perfilaban, como movimientos populares, a partir de la participación de todos los vecinos. En 2008 festejamos 50 años de ser una cooperativa, pero la historia empezó antes».

Una vez constituida, el crecimiento se dio gracias al afianzamiento del servicio eléctrico. «Eso la fue fortaleciendo económicamente, y en el 70, se suma la electrificación rural. Hoy este servicio cuenta con 2200 kilómetros de líneas rurales, cubriendo las tres cuartas partes del partido».

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: