27/03/2009

COOMAGRO, una experiencia de convivencia enmarcada dentro del café

Organización: Cooperativa de mercadeo Agropecuario (COOMAGRO)

Coomagro es una cooperativa de trabajo asociado conformada por familias cafeteras de Pitalito, Huila, Colombia, apoyada por el Programa Proyectos Productivos (PPP) del Programa Presidencial Contra Cultivos Ilícitos (PCI). Con más de veinte años de existencia, Coomagro ha permitido a sus asociados mejorar su calidad de vida a través del cultivo de café, manteniéndolos alejados de los cultivos ilícitos de la amapola, que alguna vez florecieron en el sur del Huila. Cuenta entre sus principales logros posicionar a uno de sus miembros como ganador del premio «Taza de excelencia», otorgado a la mejor cosecha.

La calidad del café producido por Coomagro y la unión de sus asociados hacen de la experiencia de esta cooperativa un ejemplo digno de ser replicado. Durante este tiempo, los asociados de Coomagro han superado varias dificultades, desde lo financiero hasta desastres naturales, que en lugar de disminuir su empeño y separarlos, los han fortalecido y ayudado a consolidarse como asociación.

Los miembros de Coomagro coinciden en afirmar que la cooperativa es un facilitador que promueve capacitaciones en los diferentes procesos del café, calidad del café, temas ambientales y agropecuarios. Más del 50% de los asociados son mujeres, las cuales participan activamente.

(Notas tomadas literalmente de «COOMAGRO; Una experiencia de convivencia enmarcada dentro del café»; Juliana Monsalve Páez, 2008. En Organizaciones que cambian vidas, Naciones Unidas y Accion Social, páginas 97 a 124. Colombia).

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: