11/10/2010

Cooperativas industriales de Mondragon logran nuevos pedidos internacionales

Organización: Corporación Mondragón

En las últimas semanas, cooperativas de la división industrial de Mondragón han obtenido importantes pedidos de ámbito internacional, poniéndose de manifiesto una vez más el carácter puntero y competitivo de las cooperativas del grupo vasco. Concretamente, Fagor Arrasate ha conseguido la adjudicación, por parte de Ford, de un importante pedido para su planta de Rumanía, con el que el fabricante norteamericano incrementará su capacidad de estampación de piezas de carrocería. Se trata de un pedido cercano a los 20 millones de euros para el suministro de una gran línea de prensas robotizada y una prensa de prueba de troqueles.

La nueva línea que se instalará en la planta de Ford comienza con una prensa mecánica de 2.500 toneladas de capacidad. Tras ella habrá una prensa de accionamiento link drive de 1.600 toneladas de capacidad y finalmente otras dos líneas de simple efecto, también link drive, de 1.000 toneladas de capacidad cada una.

Esta no es la primera vez que Fagor Arrasate suministra líneas robotizadas al fabricante norteamericano, ya que, recientemente, instaló una línea en la planta que Ford posee en Australia.

La misma cooperativa ha sido elegida también para suministrar las líneas de estampación y de corte de dos fábricas que Gestamp y Gonvarri inauguraron recientemente en la región rusa de Kaluga, en forma conjunta con el gigante siderúrgico ruso Severstal.

Estas fábricas se encargarán de estampar piezas de carrocería para empresas del sector situadas en la zona: Volkswagen, Peugeot-Citroen-Mitsubishi, Renault-Afromos y Volvo.

Por su parte, Danobat Railway Systems, empresa perteneciente a Danobat Group e integrada en la Corporación Mondragón, ha obtenido un pedido por un importe superior a los 7,5 millones de euros de la empresa italiana Lucchini, líder en la producción de acero y de diversos componentes para el rodaje del ferrocarril.

El contrato comprende el diseño y suministro de una línea totalmente automatizada y flexible para la fabricación de ejes de ferrocarril que, cuando entre en funcionamiento será la más avanzada en Europa.

La mayoría de los equipos que componen la línea van a ser fabricados por el Grupo Danobat, pero también se van a incorporar equipos suministrados por fabricantes alemanes, italianos y checos, asumiendo Danobat Railway Systems la responsabilidad de la integración de todos los equipos y la puesta en marcha final de toda la línea.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: