17/04/2010

Creciendo junto al pueblo, suministrando energía y mucho más

Organización: Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (C.E.E.Z)

La cooperativa de energía eléctrica de Zapala (C.E.E.Z) sigue creciendo e incorporando nuevos servicios para su comunidad. La cooperativa tiene 59 años de historia y 12 mil socios activos. Distribuye energía al 70 por ciento de los usuarios de la provincia de Neuquén -el resto es distribuida por el organismo del Estado provincial, el EPEN-. Posee una estación de GNC, una farmacia social, un canal de televisión y una radio FM,…

Gracias a su impulso, nacieron ocho nuevas cooperativas: la de trabajo “2 de Julio”, que se dedica a la limpieza en la ciudad; la “2 de febrero”, una agrícola ganadera; la “Repu Kuñul” (significa “sendero familiar”); una de crédito y consumo, otra de servicio de transporte de carga, llamada “Cotraun”, una de servicio gastronómico, otra de servicio de producción de medios audiovisuales “Global Comunicaciones”, una dedicada a la salud y “Punta de Riel”, a la vivienda. Todas son parte de la recientemente formada Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de Neuquén (FECOES).

La cooperativa nació con el objetivo de brindar energía eléctrica en épocas en que se generaba a partir de motores de combustible fósil. Con el transcurso de los años fue encontrando nuevas formas de suministrar energía a sus asociados. Hoy cuenta con un campo generador de energía eólica y avanza en la recuperación de una planta de energía hidráulica.

Según las palabras de su presidente, Néstor Zambelli, uno de los principales aciertos de la cooperativa está demostrado en el excelente funcionamiento de Farmacoop, una farmacia social que atiende a aproximadamente 320 personas por día con un 12 por ciento de descuento a todos los asociados de la cooperativa y su grupo familiar.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: