15/01/2010

Evaluación de Impacto Ambiental en actividades Rurales de Sociedades de Fomento Rural

Organización: Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR)

Se encuentra en funcionamiento un Acuerdo de Trabajo celebrado a fines de setiembre de 2009 entre la CNFR y el Proyecto Producción Responsable (PPR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para implementar la Evaluación de Impacto Ambiental en actividades Rurales (EIAR) en predios de productores agropecuarios familiares con proyectos de manejo integrado de los recursos naturales y la biodiversidad en ejecución avalados por la CNFR.

La implementación del EIAR, herramienta innovadora desarrollada por el PPR, se aplicará en los rubros ganadería (zonas este y norte) y hortifruticultura (zonas sur y litoral oeste), lo que permitirá seguir generando experiencia y aprendizajes en la implementación de políticas públicas en forma coordinada entre los organismos gubernamentales y las organizaciones de productores. También permitirá el entrenamiento de los técnicos asesores en el uso de esta herramienta que facilitará la visualización y comprensión de los productores acerca de los resultados de las medidas de manejo adoptadas en las propuestas prediales.

En este sentido, los objetivos específicos del programa son los siguientes:

1. Articular esfuerzos en el proceso de evaluación de los impactos resultantes de la puesta en marcha de las propuestas de manejo integrado de los recursos naturales y la biodiversidad.
2. Propender a la generación de masa crítica para el uso, aplicación e interpretación de la herramienta, a través de la capacitación de técnicos vinculados a entidades de base de CNFR en el empleo de la herramienta metodológica EIAR, su aplicación en los predios y la discusión de los resultados, conjuntamente con los productores involucrados en las propuestas prediales.
3. Difundir la herramienta EIAR entre los técnicos y productores, sistematizando la experiencia recogida de la utilización de la misma en el campo con el fin de contribuir al ajuste y mejora continua de esta herramienta.
4. Promover la articulación de esfuerzos de CNFR y del PPR con otros actores institucionales tanto del sector público como del privado.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: