01/03/2010

La emblemática empresa FUNSA, desde hace algunos años recuperada, es líder en el mercado de guantes y desde 2005 coloca sus neumáticos en la región

Organización: FUNSA

Es una de las 30 unidades productivas recuperadas por sus trabajadores en el país. Las políticas económicas implementadas en los noventa y la crisis económica de 2002 la llevaron al cierre. En 2004 reinició su producción de guantes y en julio de 2005 celebró su reapertura oficial, reiniciando la producción de neumáticos. La planta pasó a ser gestionada por sus trabajadores colocando sus productos en el mercado local y regional, mientras que empresarios privados apoyan la comercialización de los productos.

En el período intermedio, la realización de jornales solidarios y la venta de chatarra posibilitó que los trabajadores ejecutaran un plan de mantenimiento: “entre 80 y 100 compañeros hacíamos 8 horas diarias, tal como si estuviéramos percibiendo un sueldo”, comentó Luis Romero, quien ingresó a FUNSA el 27 de enero de 1958. Sostuvo que ello implicó ganar respeto en los poderes públicos y fomentó el sentido de pertenencia de los trabajadores con la empresa en gestación, la nueva FUNSA.

Actualmente produce entre 100 y 120 mil pares de guantes mensuales para el mercado local y exporta el 70% de sus neumáticos a Brasil y recientemente se incorporó Venezuela. Romero sostuvo que la crisis internacional generó dificultades, ya que se retrajo la demanda de Brasil. No obstante, finalizando el 2009 se alcanzó la normalidad.

FUNSA cuenta con más de 200 trabajadores ocupados de forma directa y tiene perspectivas de incrementar la plantilla. “Tenemos precios competitivos y la calidad es la misma de siempre; una vez que se conozcan nuestros productos en el exterior esperamos mejorar aún más los resultados”, manifestó Romero.

Refiriéndose a la importancia de recibir apoyo del Gobierno, afirmó que las empresas recuperadas no empiezan de cero: generalmente, al inicio cuentan con deudas y con una infraestructura deteriorada. Ponderó el apoyo recibido del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la asistencia del Ministerio de Industria Energía y Minería, lo cual posibilitó actualizar la tecnología. Asimismo, destacó gestiones del anterior Presidente de la República, Tavaré Vázquez, y el apoyo recibido por el recientemente nombrado nuevo presidente, José Mujica.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: