30/11/2009

La lucha de los trabajadores hoteleros: Hotel Bauen, de Buenos Aires

Organización: Hotel Bauen

La lucha por mantener la fuente de trabajo del personal del Hotel Bauen, de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó en el año 2003, cuando los empresarios que lo manejaban desaparecieron, dejando el establecimiento hotelero a la deriva. La toma de la decisión de mantener el hotel abierto y funcionando fue unánime entre los 150 trabajadores que en ese momen-to se desempeñaban en el establecimiento.

Después de varios meses de permanecer cerrado, la reapertura exigía diversas remodelaciones y un reequipamiento integral. Y eso significaba dinero, que no había en esos momentos… Pero la solidaridad cooperativa apareció rápidamente. Los trabajadores del Bauen se contactaron con otras cooperativas de trabajo, que desarrollan diversas actividades. Y así fue como se implementó el trabajo solidario para remozar el hotel.

Pero mientras el personal del Bauen trabajaba, aparecieron los intentos de desalojo. Y también en estas situaciones, apareció la solidaridad no solo del cooperativismo de trabajo, o de otras empresas recuperadas, sino también de diversas organizaciones sociales.

Frente a esta situación, la diputada nacional Victoria Donda presentó ante la Cámara Baja un proyecto de ley que apunta a la expropiación del establecimiento hotelero y su entrega al personal del mismo. Las 150 familias del Hotel Bauen están esperando que este proyecto sea tratado en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, a efectos de que el proyecto se convierta finalmente en una palpable realidad.

Y mientras esto sucede, los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada se abocaron a remozar el hotel, apuntando a que recupere el brillo y el prestigio que supo tener en una época.

A partir del momento en que el Bauen comenzó a recibir importantes contingentes turísticos, de Argentina y del exterior, y ello generaba recaudación, comenzaron las inversiones destinadas a refacciones y equipamiento. Así fue como el Bauen fue remodelado prácticamente en forma total, recuperando el esplendor de otras épocas.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: