25/07/2011

La Misión Madres del Barrio en Venezuela

Creada en 2006 por decreto presidencial, la MMB (Misión Madres del Barrio) tiene como objetivo general la superación de las situaciones de pobreza extrema, mediante una intervención dirigida a las mujeres madres de familia de los estratos más pobres. Por el papel de liderazgo que tiene la mujer en la familia, se piensa que el desarrollo de sus capacidades tendrá impactos en la generación de procesos de cambio. Pero también la Misión tiene como objetivo la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y el logro de la igualdad de géneros.

Inicialmente, la Misión Madres del Barrio ha sido dirigida por una comisión presidencial integrada por representantes de diversos ministerios (alimentación, educación y deportes, salud, participación y desarrollo social, economía popular, vivienda y hábitat, turismo, cultura). Luego se creó la Fundación Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez, responsable de la gestión del programa. Su junta directiva, de 5 personas, nombrada por el Presidente de la República, está formada por mujeres con una trayectoria en las luchas por la emancipación de la mujer venezolana, y que pertenecen a otros organismos públicos, en particular organismos dedicados a la promoción de la mujer, como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) y el Banco de la Mujer. La Misión tiene una coordinación nacional, y coordinaciones estatales y municipales.

Los comités de madres del barrio constituyen la instancia de organización popular de esta misión en las comunidades. Están conformados por mujeres que han ingresado a la misión como beneficiarias, y por otras mujeres de la comunidad que desean participar. Tienen entre diez y cincuenta miembros. Se constituyen y legitiman en asambleas comunitarias, donde se eligen sus voceras: vocera general y voceras por áreas de trabajo que decida cada comité (educación, salud, vivienda, cultura, entre otros).

En su primer año de funcionamiento, hasta marzo de 2007, la Misión Madres del Barrio incorporó a más de 83.000 mujeres, organizadas en unos 2.700 comités. En marzo de 2008, la Misión tenía unas 90.000 beneficiarias de asignaciones económicas. Se habían creado más de 5.000 comités de Madres del Barrio, integrados por 113.000 mujeres en 64 municipios del país. 12.500 madres habían recibido créditos para el desarrollo de proyectos socio-productivos, individuales y colectivos.

Del libro ‘Manual de Buenas Prácticas de la Economía Social y el Empleo en América Latina’, páginas 69-74. El capítulo de la Misión Madres del Barrio está elaborado por la profesora Madeleine Richer

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: