25/07/2011

La Red UNIRCOOP, una gran experiencia de colaboración universitaria en la investigación del cooperativismo y el asociativismo

Organización: Red Universitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo (UNIRCOOP)

La Red Unircoop surge de la experiencia vivida en la red Red Universitaria Panamericana de Gestión y Desarrollo de Organizaciones Solidarias (Rèseau Universitaire Panamèricain de Gestion et Developpment des Organisations Solidaires,1995-2000), que coordinó la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y en la que participaron las Universidades de Sherbrooke, Costa Rica, Federal Rural de Pernambuco (Brasil) y UNISINOS (Brasil).

Esta Red tuvo su origen en la relación que entablaron desde 1991 dos institutos universitarios pares, orientados a la investigación, la docencia y la extensión alrededor de los estudios asociativos y cooperativos: el Instituto de Estudios Rurales (IER) de la Universidad Javeriana a través de la Unidad de Estudios Solidarios (UNES) y el IRECUS de la Universidad de Sherbrooke, quienes en 1993 presentaron una propuesta para el desarrollo de una red interuniversitaria a la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

En 1997, en una reunión de trabajo en San José de Costa Rica se decidió iniciar la elaboración de la propuesta de la Red Unircoop, propuesta que amplió la experiencia de 5 a 22 universidades del continente americano con programas académicos y de extensión alrededor de la temática asociativa, cooperativa y solidaria, que se presentó para ser financiada por la ACDI, por cinco años, quién la aprobó en 2002. La financiación de la red se terminó en 2007.

La experiencia de la red Unircoop se manifiesta en la realización de 32 proyectos de investigación inter-universidades, en los cuales han participado 132 profesores de 22 universidades; ocho libros de carácter científico-académico; una revista de aparición anual, con seis volúmenes ya editados; cinco congresos internacionales, y decenas de eventos regionales, nacionales y de pasantías nacionales e internacionales, así como el intercambio de experiencias.

Del libro ‘Manual de Buenas Prácticas de la Economía Social y el Empleo en América Latina’, páginas 19-26. El capítulo de la Red UNIRCOOP está elaborado por el profesor Ricardo Dávila

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: