06/06/2011

Lantegi Batuak, centro especial de empleo que da trabajo a más de 2.200 personas con discapacidad

Organización: Premio Integra BBVA

La entidad vizcaína Lantegi Batuak, centro especial de empleo creado para promover la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, ha obtenido el III Premio Integra BBVA. Dotado con 200.000 euros, este premio está destinado a impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad, así como a mentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Al premio se presentaron 196 candidaturas, valoradas por un Jurado integrado, entre otras entidades, por la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Fundación ONCE, la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

La iniciativa ganadora lleva más de 25 años generando oportunidades laborales innovadoras y de calidad para personas con discapacidad, con un modelo de negocio muy profesionalizado dentro del sector de la discapacidad. Actualmente, proporciona empleo a más de 2.200 personas con discapacidad intelectual (70%), discapacidad física y sensorial (25%) y con enfermedad mental (5%).

El jurado del premio ha destacado que la entidad realiza una gestión personalizada y de calidad hacia sus empleados y que ha sabido aunar con éxito su visión de la integración socio-laboral con una visión empresarial rentable.
En sus 20 centros en la provincia de Vizcaya, Lantegi Batuak trabaja diversas líneas de negocio, desde el sector industrial y los servicios medioambientales, hasta la gestión documental mediante nuevas tecnologías, hostelería (restauración a domicilio para personas mayores, albergues) y los servicios de apoyo (alquiler/orientación de ayudas técnicas y productos de apoyo).

Otros premiados

El III Premio Integra de BBVA también ha reconocido, con dotaciones de hasta 50.000 euros, la labor de otros proyectos innovadores por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Concretamente, las otras iniciativas premiadas han sido:

• Fundosa Accesibilidad (Vía Libre), por su proyecto «Accesibilidad en medios de comunicación. Las nuevas tecnologías y la accesibilidad claves para personas con discapacidad»

• la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) por su proyecto «Predis», Programa de Reinserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad.

• el Centro Especial de Empleo de la Asociación de Tutores y Amigos del Centro San Cebrián (Ataces C.E.E. «San Cebrián») por su proyecto «Transporte, Recogida y Valorización del aceite vegetal usado»

• el Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada S.L. (Cailu), por «Hypatia», Inserción socio laboral de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género en el Sector de Gestión Documental y Digitalización.

• el Centro Especial de Empleo Manantial Integra, vinculado a la enfermedad mental, por su proyecto «Ampliación de planta de los laboratorios»

• y Salarca, sociedad cooperativa de iniciativa social, por su proyecto «Innovación y Sostenibilidad: una apuesta de creación de empleo en el medio rural».

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: