05/04/2011

Observatorio del Mercado de Trabajo del Mercosur

El Observatorio del Mercado de Trabajo del Mercosur surge en oportunidad de la reunión periódica del Subgrupo de Trabajo N° 10 “Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social” (SGT 10) de fines del año 1996. La intención era la de establecer un ámbito de consulta e intercambio, actualizado y disponible permanentemente, en todo aquello que tuviera que ver con el mercado laboral de los países miembros. La institución de este espacio en un ámbito de consulta permanente facilitaría, así, el acceso al conocimiento de problemas, intereses y soluciones comunes.

Asimismo, la difusión de indicadores, informes y opiniones -en tanto internet como plataforma global- serviría para la lectura de las realidades del mercado laboral del sector común o como herramienta para la toma de decisiones por sectores que eventualmente incidirían en las mismas realidades que en el sitio se reflejan, por ejemplo.

Durante la reuniones realizadas en Asunción y Montevideo por el Grupo de Implementación del Observatorio del Mercado de Trabajo, fueron resueltos su Diseño Institucional y un Plan Piloto de un año de duración, que se ejecutaría hasta fines de 1998.

El Observatorio ha sido concebido como un órgano técnico permanente de información y consulta sobre temas relacionados con el mercado de trabajo, de carácter público y gestión tripartita, funcionando como instrumento creado por el Grupo del Mercado Común y, como fue señalado, subordinado al SGT 10.

Expresado en forma sintética, el objetivo general del Observatorio es el de facilitar la toma de decisiones en materia de políticas de empleo, fomentando la producción, recolección, análisis, sistematización y difusión de información estadística y normativa sobre los mercados de trabajo de cada uno de los países miembros.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

ÚLTIMOS TWEETS

Con la colaboración de: