21/04/2009

Utrahuilca superó los 112.000 asociados y los 6.250 millones de pesos en excedentes el año pasado

Organización: Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito (Utrahuilca)

Con una importante inversión en tecnología, mejoramiento de oficinas y acercamiento a la comunidad para conocer de cerca sus necesidades crediticias, Utrahuilca buscará cumplir las metas para el presente año. La Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito -Utrahuilca- logró una cifra récord en asociados durante 2008: en los primeros meses superó los 100.000 y al finalizar la vigencia llegó a los 112.000.

Además, terminó el año con 108.000 millones de pesos en activos, una cartera que supera los 88.000 millones de pesos, crecimiento en aportes, en ahorros y unos excedentes o ganancias históricas de 6.250 millones, que permitirán hacer importantes inversiones sociales en educación, servicios solidarios, trabajo comunitario y revaluación de aportes sociales.

José Ramiro Becerra Sterling, gerente general de la cooperativa, afirmó: «Estamos muy contentos y agradecidos con los asociados, con la comunidad y con los entes territoriales con quienes tenemos una gran cercanía tanto en el Huila como en Caquetá”.

Por su parte, Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias (Asocoph), consideró que a través de toda la historia, Utrahuilca se ha consolidado como la cooperativa de ahorro y crédito más fuerte en el sur del país.

Israel Silva destacó que la cooperativa ha logrado traer recursos de programas como Pademer, Usaid y también con el programa de Prodehuila de Infihuila. “La gran fortaleza de esta cooperativa, además de mostrar sus indicadores sociales, económicos y financieros, está en la proyección hacia la comunidad, que es quizás una de las entidades que tiene una gestión para mostrar a través de la Fundación Social Fundautrahuilca con la tercera edad, el deporte, los artes y oficios, entre otros”, aseveró.

Inversión en educación

Desde que el Gobierno Nacional decretó que las cooperativas debían hacer inversión en educación formal, Utrahuilca ha inyectado recursos superiores a los 4.000 millones de pesos en todos los municipios en donde tiene influencia, incluyendo a los del vecino departamento del Caquetá. Este año están terminando cerca de 20 aulas escolares en municipios del Huila y Caquetá, y de los recursos del 2008 hay más de 1.200 millones de pesos que destinarán a infraestructura en aquellas instituciones educativas más necesitadas.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: