08/07/2021

Las estadísticas en Economía Social y Solidaria en Costa Rica

MIDEPLAN

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) rige a partir de la ley de Planificación Nacional N°5525, que surge con el objetivo de intensificar el crecimiento de la producción y de la productividad del país, además de promover la mejor distribución del ingreso y de los servicios sociales que presta el Estado y a su vez propiciar una participación cada vez mayor de los ciudadanos en la solución de los problemas económicos y sociales.

El MIDEPLAN, por tanto, se constituye en el órgano asesor y de apoyo técnico de la Presidencia de la República y es la instancia encargada de formular, coordinar, dar seguimiento y evaluar las estrategias y prioridades del Gobierno; es decir, define la visión y metas de mediano y largo plazo que inspiran el accionar del Ejecutivo.

Algunas de las funciones principales del Ministerio son: Definir una estrategia de desarrollo del país, que incluya metas a mediano y largo plazo.

    • Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, el cual debe traducir la estrategia de Gobierno en prioridades, políticas, programas y acciones.
    • Coordinar, evaluar y dar seguimiento a esas acciones, programas y políticas.
    • Mantener un diagnóstico actualizado y prospectivo de la evolución del desarrollo nacional, como un insumo vital para fortalecer los procesos de toma de decisiones y evaluar el impacto de los programas y acciones de Gobierno.
    • Promover una permanente evaluación y renovación de los servicios que presta el Estado (modernización de la Administración Pública).
    • Velar por la aplicación de las prioridades de Gobierno en la asignación del presupuesto, la inversión pública y la cooperación internacional.

MTSS

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) creó La Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (DESS) mediante Decreto Ejecutivo No. 38874 del 31 de enero del 2015.

El objetivo general de esta Dirección es impulsar y articular distintas políticas públicas para fortalecer el sector privado de la Economía Social Solidaria que existe en Costa Rica para la generación de trabajo decente, combatir la pobreza y la desigualdad.

¿Qué son las Organizaciones de Economía Social Solidaria (DESS)?

La OIT la define como: «Las empresas y organizaciones de carácter privado, en particular las cooperativas, sociedades mutuales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales, que específicamente producen bienes, servicios.

 La DESS busca las siguientes líneas de trabajo:

    • Apoyar y promover políticas públicas para las DESS.
    • Visibilizar y formalizar las DESS, a nivel sectorial y territorial.
    • Promover la articulación de la oferta institucional del Estado hacia las necesidades de las DESS en el ámbito privado.
    • Impulsar procesos para el fortalecimiento y sostenibilidad de las DESS a través de redes y encadenamientos productivos.
    • Apoyar mediante procesos de capacitación, asistencia técnica y créditos por medio del programa PRONAMYPE a personas en condición de pobreza o pobreza extrema.

MEIC

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio fue creado en junio de 1977, mediante la Ley Nº6054, en la cual se le da como competencia participar en la formulación de la política económica del Gobierno y en la planificación nacional en los campos de su competencia, así como ser el ente rector de las políticas públicas de Estado en materia de fomento a la iniciativa privada, desarrollo empresarial y fomento de la cultura empresarial para los sectores de industria, comercio y servicios, así como para el sector de las pequeñas y medianas empresas.

El MEIC propicia y apoya el desarrollo económico y social por medio de políticas que faciliten el fortalecimiento de la competitividad de los sectores industria, comercio y servicios, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME), fomentando los encadenamientos productivos, mejorando la capacidad estatal de administrar el comercio, velando por la competencia justa, la mejora regulatoria, la calidad y el apoyo al consumidor.

COMEX

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) es el órgano del Poder Ejecutivo al que se atribuye por ley la responsabilidad de definir y conducir la política de comercio exterior y de inversión extranjera directa (IED), con miras a promover la integración de Costa Rica a la economía global y la diversificación de la oferta exportable y de sus mercados de destino, buscando generar, a partir de ello, mayor crecimiento económico y desarrollo.

La política de comercio exterior e inversión es parte integral de la estrategia de desarrollo del país, que identifica al crecimiento económico como un ingrediente esencial para aumentar el bienestar de la población, mediante la generación de empleo y de condiciones que favorecen un mayor dinamismo y solidez macroeconómicos. Combinada con las políticas públicas para promover la educación, el desarrollo integral de capacidades, la innovación, el emprendimiento y la movilidad social, se apunta a que las oportunidades que derivan del crecimiento económico se traduzcan en un mayor nivel de desarrollo.

MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es el responsable de promover la competitividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias y del ámbito rural, en armonía con la protección del ambiente y los recursos productivos, como un medio para impulsar una mejor calidad de vida, permitiéndole a los agentes económicos de la producción, mayor y mejor integración al mercado nacional e internacional.

La misión del MAG es impulsar la dignificación de las familias rurales de pequeños y medianos productores de los territorios rurales, promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas y de gestión empresarial en los sistemas productivos y en las organizaciones agropecuarias, que promuevan la competitividad, equidad y sostenibilidad social, económica y ambiental de la actividad agropecuaria.

INFOCOOP

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) es una institución pública encargada del fomento y desarrollo del cooperativismo en Costa Rica.

Las funciones del INFOCOOP: 

    • Promover la organización y desarrollo de toda clase de asociaciones cooperativas.
    • Fomentar la enseñanza y divulgación del cooperativismo.
    • Prestar asistencia técnica a las asociaciones cooperativas en cuanto a estudios de factibilidad, ejecución y evaluación de programas, conceder crédito a las asociaciones cooperativas en condiciones y proporciones especialmente favorables al adecuado desarrollo de sus actividades, percibiendo por ello, como máximo, los tipos de interés autorizados por el Sistema Bancario Nacional.
    • Promover la integración cooperativa.

DINADECO

La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad – DINADECO – es una institución pública descentralizada del Ministerio de Gobernación y Policía, creada mediante Ley 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad, del 7 de abril de 1967, para apoyar los procesos de trabajo que impulsa el movimiento comunal en todo el país.

¿Qué hace el DINADECO?

De acuerdo con la ley 3859, DINADECO tiene la finalidad de crear una conciencia colectiva de responsabilidad mutua para el desarrollo comunal, mediante el fomento de la participación popular, para desarrollar a las comunidades del país de manera integral.

INDER

El Instituto de Desarrollo Rural, INDER, es la institución del Estado encargada de liderar el desarrollo de las comunidades rurales de Costa Rica, responsable de ejecutar las políticas de desarrollo rural del Estado, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la articulación de esfuerzos y recursos de los actores públicos y privados, que tome en cuenta las dimensiones del desarrollo social, económico, ambiental, cultural e infraestructura.

El Instituto de Desarrollo Rural acompaña a los habitantes de las zonas rurales en sus proyectos productivos y sociales, crédito, infraestructura, seguridad alimentaria y nutricional, turismo rural comunitario, dotación de tierras, entre otros.  

CIRIEC Costa Rica

En Costa Rica, (CIRIEC Costa Rica 2021) el CIRIEC quedó oficialmente constituido el jueves 8 de agosto de 2019 durante el acto de clausura del Foro Euroamericano de Experiencias de Fomento de Economía Social. La firma del documento de constitución se dio por parte del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho y el vicepresidente del CIRIEC Internacional y encargado para las relaciones con América Latina, José Luis Monzón. Además, contó con la presencia del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, como testigo de honor, en compañía del rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto Jiménez y Rodolfo Navas Alvarado, gerente de CENECOOP R.L.

De esa forma la Universidad Estatal a Distancia (UNED) podrá brindar aportación académica al sector de Economía Social y Solidaria y fortalecer los programas institucionales orientados a garantizar la inclusión, la equidad y el mejoramiento de las condiciones de bienestar para las personas de todo el territorio nacional.

A primera iniciativa que desarrollará el CIRIEC Costa Rica será la realización del Censo Nacional de Cooperativas, esto con el fin de reflejar el panorama de este sector y generar información que permita la toma de decisiones y propuestas que repercutan en el planteamiento de políticas públicas. En la realización de este censo participarán todas las organizaciones parte del CIRIEC.

Como segundo paso se conformará la estructura para el Sistema de Información y el Centro de Consultorías, a favor de generar datos que orienten las acciones relacionadas con el sector.

La Junta Directiva de CIRIEC Costa Rica está conformado por los principales entes del cooperativismo del país los cuáles son Universidad Estatal a Distancia, INFOCOOP, CONACOOP, CENECOOP, CCC-CA, CPCA y Universidad Fundepos.

 

BUSCAR EN DATOS Y ESTADÍSTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: