10/07/2021

La diversidad de la Economía Social y Solidaria (ESS) y sus cifras en Brasil

En Brasil no existe una definición única de Economía Social y Solidaria (ESS). En este sentido, es posible comprender y clasificar la amplia gama de organizaciones de ESS en el país, en:

  1. Cooperativas;
  2. Entidades del Tercer Sector (ONG, Fundaciones e Institutos);
  3. Empresas Económicas Solidarias.

Cooperativismo

En lo que respecta al cooperativismo, en Brasil hay un registro histórico secular sobre la existencia de esta entidad de la ESS. En nuestro país, el cooperativismo se puede dividir en cooperativismo “empresarial” y cooperativismo “solidario”. La primera modalidad está representada por las cooperativas asociadas a la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB), mientras que la segunda está representada por la Unión Nacional de las Organizaciones Cooperativistas Solidarias (UNICOPAS), que reúne las cuatro grandes organizaciones nacionales del “cooperativismo solidario”: Central de Cooperativas y Emprendimientos Solidarios (UNISOL BRASIL); Unión Nacional de las Cooperativas de Agricultura Familiar y Economía Solidaria (UNICAFES); Confederación de las Cooperativas de Reforma Agraria de Brasil (CONCRAB) y Cooperativas de Colectores de Reciclables de todo Brasil (UNICATADORES).

Desde el punto de vista cuantitativo, en Brasil, la OCB es quien presenta la más completa y actualizada base de datos para el cooperativismo, en términos de ramas cooperativas, número de asalariados y de asociados, valores de ingresos, tributación, etc. Esta base de datos se refiere a los “Anuarios del Cooperativismo Brasileño”, que la OCB divulga anualmente. De esta forma, no hay una sistematización estadística, en ámbito nacional, que contemple a todas las cooperativas existentes en el país. Así, la medición del cooperativismo en Brasil es fragmentada dado que puede ser realizada por el Anuario OCB, que engloba parte de las cooperativas brasileñas, es decir, las cooperativas afiliadas a OCB, que congrega las cooperativas reguladas por la Ley General 5.764/1971. Sin embargo, hay otras cooperativas que optan por la no filiación a la OCB, tales como las “cooperativas populares” (o otras), que pueden (o no) estar asociadas en la UNICOPAS, o contabilizadas en el Atlas de Economía Solidaria, o no estarán en ninguna agremiación cooperativa.   

La UNICOPAS, que será retratada posteriormente, contempla actualmente, en sus cuatro centrales sindicales (UNICAFES; UNISOL Brasil; CONCRAB y UNICATADORES), 2,5 mil cooperativas y 800 mil trabajadores y trabajadoras según informaciones mencionadas por Leonardo Pinho, entrevistado para este trabajo. 

Bajo esta perspectiva, los datos para el cooperativismo en Brasil están contabilizados por la OCB y tiene el Anuario 2020, lanzado en 2021, como el más reciente. Hay contabilizadas 5.314 cooperativas, 15,5 millones de cooperados y 428 mil asalariados. En se tratando de la UNICOPAS, el único dato que hay es que existen actualmente en nuestro país, 2,5 mil cooperativas y 800 mil cooperados. 

Entidades del Tercer Sector (ONG, Fundaciones e Institutos)

En este segmento se cubren las organizaciones y entidades enfocadas más en acciones que no tienen un objetivo de lucro y que tienen como objetivo promover el interés general. En Brasil, el término «tercer sector» se utiliza en el mismo sentido que en los países anglosajones, es decir, refiriéndose al conjunto de organizaciones que operan en la esfera pública y no pertenecen al aparato burocrático del Estado, ni al sector empresarial. Por tanto, se refiere a un amplio abanico de organizaciones como ONG, fundaciones, institutos empresariales, entidades filantrópicas, organismos de cooperación internacional, etc.

En términos asociativos, cuatro instituciones son relevantes en Brasil: i) Grupo de Institutos y Fundaciones Empresariales (GIFE); ii) Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social ; iii) Instituto de Ciudadanía Corporativa (ICE) e Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales (ABONG)

Desde el punto de vista de la cuantificación de este segmento, el último mapeo nacional fue realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, 2004), en alianza con el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA), la ABONG y el GIFE. Esta encuesta se tituló “Fundaciones privadas y asociaciones sin fines de lucro en Brasil” y utilizó datos del Registro Central de Empresas (CEMPRE), realizado por el IBGE. Sin embargo, se observa que esta encuesta está desactualizada y, en la actualidad, no hay registro de una actualización de esta magnitud. 

Emprendimientos Económicos Solidarios (EES)

Los EES forman parte de lo que en Brasil se llama «economía solidaria». De 2003 a 2018, este segmento obtuvo una política pública direccionada, basada en las acciones y proyectos de la extinta Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SENAES). La SENAES fue creada por el Decreto no. 4764/2003, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) y dirigida por el referente profesor Paul Singer. En 2016 se inicia un proceso de desmantelamiento de la política pública de economía solidaria en Brasil, cuando en el Gobierno Temer, la Medida Provisional (MP) 726/2016transformó la SENAES en una Subsecretaría, con una reducción del presupuesto. En 2019, en el Gobierno de Bolsonaro, tras la extinción del MTE, a través de la MP 870 y el Decreto no. 9.674 extinguirán la Subsecretaría y creó el “Departamento de Economía Solidaria” en el recién creado Ministerio de Ciudadanía, con una reducción aún mayor de personal técnico y presupuestario. 

Em términos cuantitativos, hemos tenido dos mapeos para la economía solidaria en Brasil, realizados en el ámbito del Sistema de Información de Economía Solidaria (SIES). La primera se llevó a cabo entre 2005 y 2007 y la segunda, entre 2009-2013, representando, respectivamente, 22 mil y 19,7 mil EES. En 2014 se intentó estructurar el Registro Nacional de EEE y crear un Observatorio Nacional de la economía solidaria en Brasil. Sin embargo, cambios institucionales hacia el deterioro de la política pública nacional de economía solidaria en el país interrumpieron el avance de estas iniciativas.

Leandro Pereira Morais, CIRIEC-Brasil

BUSCAR EN DATOS Y ESTADÍSTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: