02/04/2012

CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, números 72 y 73

2011

Están disponibles las versiones “on-line” de dos nuevos números, 72 y 73, de la revista científica CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa.

El número 72, titulado “Competitividad, innovación e internacionalización de las cooperativas agroalimentarias”, ha sido coordinado por Juan Francisco Juliá Igual, catedrático de Economía Agraria y rector de la Universidad Politécnica de Valencia. Recoge los trabajos de un conjunto de autores de diferentes ámbitos universitarios y territoriales, que tienen de común denominador la valorización del asociacionismo agroalimentario, de los procesos de internacionalización, y de la importancia para su competitividad del conocimiento, la innovación y del tamaño empresarial.

El profesor Juliá recuerda el conocido informe Batzelli, en el que se manifiesta la necesidad prioritaria de reequilibrar la posición de los agricultores en la cadena de valor agroalimentaria. “Para ello cobra especialmente sentido fortalecer un asociacionismo agrario bien organizado empresarialmente y de dimensión suficiente”, señala Juliá, que destaca que la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España está priorizando entre sus estrategias de modernización del sector la de la concentración empresarial, buscando una dimensión que las haga más competitivas.

Por su parte, el número 73 es un extraordinario conmemorativo de los 25 años de CIRIEC-España, editado íntegramente en inglés bajo el título de ‘Social Economy, an international perspective’. El número, coordinado por los profesores José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada y presidente de CIRIEC-España, y Rafael Chaves, profesor de la Universitat de València y presidente de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativa del CIRIEC-Internacional, se nutre de contribuciones que dan cuenta de las temáticas científicas de actualidad en el campo de la economía social. Continúa así con la nueva política de la revista de editar números monográficos en el idioma de Shakespeare. El anterior fue el nº 62, con el título ‘Spanish social economy: facts and researches’.

Los artículos abordan, en síntesis, cinco grandes temáticas. Una parte de las contribuciones analiza la economía social en el contexto actual de crisis económica y financiera. Una segunda temática abordada es la de la emergente economía social, que ha dado a luz conceptos como el de emprendimiento social, empresas sociales, innovación social e incluso ‘cuarto sector’. Una tercera temática es la confrontación recurrente entre el enfoque nonprofit organizations y el de economía social, tomando como realidad económica de referencia a las fundaciones españolas. La cuarta temática se refiere a la responsabilidad social de las empresas, y finalmente, una última temática analiza el gobierno de las empresas de economía social.

Acceder al número 72 de la revista
Acceder al número 73, número extraordinario en inglés

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: