14/12/2009

Informe para la elaboración de una Ley de Fomento de la Economía Social

José Luis Monzón Campos (Coordinador), Rafael Calvo Ortega, Rafael Chaves Ávila, Gemma Fajardo García y Fernando Valdés Dal-Ré
2009

Ya está disponible el Informe para la elaboración de una Ley de Fomento de la Economía Social, realizado por el Grupo de Expertos de CIRIEC-España. El Informe, compuesto de cinco capítulos y dos anexos, incluye una propuesta articulada de Ley de Fomento de la Economía Social. Los distintos capítulos del Informe hacen referencia al marco conceptual y los actores de la economía social en España; escenarios jurídicos de la economía social y agentes que la integran en la Unión Europea; actores y perfiles cuantitativos de la economía social en España; políticas públicas de fomento de la Economía Social en España y en Europa, e interlocución social y participación institucional de la economía social.

El Informe propuesta de Ley será ahora debatido en el seno del Consejo de Fomento de la Economía Social, órgano en el que están representados los agentes del sector y las administraciones públicas. El objetivo es que en la primera mitad de 2010 haya consensuada una propuesta definitiva de proyecto de Ley, para ser aprobada en el Consejo de Ministros.

La Ley definirá los rasgos básicos de la economía social en España, y reconocerá entre las entidades que la componen a las cooperativas, sociedades laborales, mutuas y mutualidades, asociaciones y fundaciones privadas, así como a entidades similares, cuya organización y funcionamiento responda a los principios de la economía social. Entre estas últimas entidades incluye a las sociedades agrarias de transformación, las cofradías de pescadores, las empresas de inserción, la mayoría de los centros especiales de empleo y los grupos empresariales de la economía social.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: